A un mes plazo de que se celebre el porceso de reorganización del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR), su presidente, Charlie Rodríguez, anticipó que vislumbra un ambiente muy concurrido de particpación que enviará un contundente mensaje a los círculos de poder en la Nación, de que Puerto Rico está preparado para convertirse en el próximo estado de la unión.
Rodríguez informó que el Secretario de la colectividad, Miguel Hernández Vivoni, emitió la correspondiente certificación de 61 candidatos hábiles para la competencia, que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Coliseíto Pedrín Zorrilla de Hato Rey. Las votaciones serán de 9 de la mañana a 1:00pm.
PUBLICIDAD
Aunque la elección se produce dentro de un mes, reglamentariamente los nuevos directivos no podrán tomar posesión de sus cargos hasta pasados siete días de culminada la Convención Nacional en Chicago. Esto es, el 29 de agosto próximo será oficial el cambio de mando.
Asimismo, recordó que desde que asumió la presidencia de la colectividad en el 2017, ha garantizado un proceso abierto, amplio, transparente y participativo.
“Acabamos con esas votaciones limitadas del pasado, donde los directivos y delegados se escogían en cuartos oscuros. El cambio es dramático. Vamos a una elección abierta para garantizar la igualdad de derechos bajo la ciudadanía americana”, comentó el Presidente del PDPR.
Tendrá derecho a votar todo elector inscrito, domiciliado, activo en el Registro de Electores de Puerto Rico y afiliado al Partido Demócrata, previo a recibir la papeleta de votación.
En el proceso se escogerá a un Presidente, una Vicepresidenta, dos miembros por cada distrito senatorial y diez miembros por acumulación. Tanto los miembros por distrito como los por acumulación, se dividirán proporcionalmente en función del género. Además, los dos miembros de cada distrito senatorial, deberán estar domiciliados en el distrito senatorial por el que son electos.
PUBLICIDAD
El actual National Comitteman, Lcdo. Luis Dávila Pernás, optará por la presidencia, enfrentando el interés del alcalde Luis Javier Hernández, quien es la primera vez que participa y se identifica activamente como afiliado demócrata. Para la vicepresidencia compiten Emarielys Marrero Negrón y Julia Nazario Fuentes.
Rosemarie Vizcarrondo, actual National Comittewoman, enfrentará la aspiración de Lara Mercado Maldonado. Andrés Guillemard y Armando Valdés buscarán convertirse en National Comitteman.
Junto a ellos, siguió diciendo el expresidente senatorial, figuran candidatos a todas y cada cada una de las posiciones electivas en el Partido, incluyendo 21 candidatos por acumulación y 32 por los ocho distritos senatoriales de la Isla.
“Podemos apreciar que existe el verdadero entusiasmo de los afiliados demócratas, de que llegue el mensaje contundente a Washington, de que Puerto Rico merece la estadidad, y que los puertorriqueños deseamos elegir al Presidente de la Nación y a nuestros congresistas. Se acerca la hora de nuestra solución definitiva al dilema colonial que estrangula el progreso y los derechos de los ciudadanos americanos de la Isla”, aseguró el líder demócrata estatal.
Rodríguez insistió que las reglas nacionales del Partido Demócrata - Artículo IX Sección 12 de su Carta (Charter) -, no permiten el voto secreto en los procesos internos.
“Tratándose la votación de la Asamblea del Partido Demócrata de Puerto Rico de un proceso interno, el elector tiene que firmar o escribir su nombre en la papeleta de votación en presencia del funcionario electoral, al momento de recibir la papeleta”, agregó Rodríguez.