El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que se espera que el próximo lunes se atienda una medida pendiente en el Senado que establece los criterios para ser elegibles para recibir el incentivo reintegrable.
“Lo que pasa es que es crucial que se apruebe esta segunda resolución que más bien ya establece, pues, las cantidades del incentivo. O sea, cómo es que va a funcionar el incentivo. Y, por ejemplo, entre otras cosas establece que nadie va a recibir menos de 100 dólares. Si cualifica, o sea, va a establecer quién cualifica. Sé que nadie, el que tiene ingresos tributables de 250 mil o más no cualifica. Entonces, por otro lado, no cualifican los que son elegibles para el crédito por trabajo. O sea, que eso llega como hasta 40, 41 mil dólares. Estamos hablando, ahí es que caen. Entonces, el incentivo, básicamente, pues, va a depender de en qué rango que están las tasas, las tasas que le aplica al contribuyente”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa
PUBLICIDAD
“Los contribuyentes lo que deben hacer es tan pronto ya arranque el ciclo contributivo y puedan radicar las planillas, pues, presentar sus planillas y van a recibir, los que cualifican, pues, el crédito por trabajo, los que tienen derecho a un reintegro van a comenzar a recibir los reintegros. No vamos a esperar hasta abril para hacer eso. Entonces, así que el proceso de planilla es el mismo de siempre. Esto es aparte. Después que se radican las planillas y que ya se ha establecido la responsabilidad contributiva de cada cual, el Departamento, entonces, va a estar evaluando las planillas para hacer estos pagos por el incentivo reintegrable. Yo espero que en cuestión de meses, idealmente, estos pagos se estarán llevando a cabo, semanas después de que cierra el ciclo contributivo, que usualmente es como el 15 de abril. Así que puede, yo me imagino que pudiera ser en el mes de mayo que estemos viendo estos pagos, pero depende de que la Legislatura actúe sobre la resolución que queda pendiente”, añadió.
El pasado lunes, la Cámara de Representantes aprobó la resolución que detalla cómo se repartirá el incentivo reintegrable que llegará a los contribuyentes que cualifiquen.
La resolución establece que los contribuyentes elegibles recibirán un mínimo de 100 dólares.