El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advierte sobre un alto oleaje y un riesgo elevado de corrientes de resaca, consideradas peligrosas para la vida, en las playas desde Rincón y toda la costa norte de Puerto Rico.
La advertencia de alto oleaje está vigente hasta las 6 de la mañana del viernes, mientras que el alto riesgo de corrientes de resaca se mantendrá hasta el martes por la tarde.
PUBLICIDAD
Estas condiciones pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores mar adentro hacia aguas más profundas, lo que dificulta el regreso a la costa. Además, las olas altas pueden superar los rompeolas y arrastrar a personas y mascotas hacia rocas afiladas.
Medidas de precaución y preparación incluyen:
- Reconocer el alto riesgo de corrientes de resaca.
- Las corrientes de resaca son canales poderosos de agua que fluyen rápidamente lejos de la costa, ocurriendo más a menudo en puntos bajos o rupturas en la barra de arena y cerca de estructuras como escolleras, muelles y muelles.
- Se debe hacer caso a los consejos de salvavidas, las banderas de patrulla de playa y los letreros.
- En caso de quedar atrapado en una corriente de resaca, es crucial pedir ayuda, mantener la calma, no agotarse y flotar mientras espera ayuda. Si es necesario nadar fuera de una corriente de resaca, hágalo paralelo a la costa y regrese a la playa cuando sea posible. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que esto puede agotar rápidamente sus energías.
Una advertencia de alto oleaje significa que el alto oleaje afectará a las playas en el área de advertencia, produce erosión de playa y condiciones peligrosas para nadar.