Locales

Tribunal Supremo mantiene suspensión del alcalde de Ponce

Se mantiene la suspensión del alcalde de Ponce luego de que el Tribunal Supremo no revisara la determinación del Apelativo

Luis M. Irizarry Pabón.
Luis M. Irizarry Pabón. Archivo.

PUBLICIDAD

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó el miércoles, que el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una Resolución declarando “No ha lugar”, el recurso de certiorari, presentado por los abogados del suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón”.

En el recurso se solicitaba que se revocara la decisión del Tribunal Apelativo, que sostuvo la medida de suspender al alcalde de la ciudad señorial.

“Al Tribunal Supremo no expedir el recurso, se mantiene en vigor y con todo el rigor de la ley, la suspensión del cargo de alcalde, así como cualquier injerencia o toma de decisiones de Irizarry Pabón, sobre programas y recursos municipales”, indica el documento enviado por el FEI.

“Nuevamente se valida la autoridad concedida al PFEI por la Ley 2-1988 para suspender de sus funciones a un Ejecutivo Municipal acusado de actos de corrupción”, expuso el FEI en declaraciones escritas.

En el día de ayer, una segunda jueza en el caso contra el suspendido alcalde de Ponce, tomó la decisión de inhibirse de atender el pleito.

Recomendados

Se trata de la jueza, Lizandra Avilés Mendoza, quien indicó en la resolución que su esposo tiene contrato con el Municipio de Ponce. Se trata del exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD), Nelson Torres Yordán, quien es el esposo de la jueza superior del Tribunal de Ponce.

“La razón de la inhibición es que mi esposo Lcdo. Nelson J. Torres Yordán desde septiembre del 2023 fue contratado por el Municipio Autónomo de Ponce para brindar asesoramiento legal al alcalde y al secretario municipal”, lee la resolución.

El juez superior del Tribunal de Ponce, Rubén A. Serrano Santiago, también tomó la determinación de inhibirse del caso contra el suspendido alcalde del municipio del sur, Luis M. Irizarry Pabón luego de una petición realizada por la defensa.

En la resolución, el juez Serrano Santiago rechaza las imputaciones que realizó la representación legal de Irizarry Pabón sobre supuestos vínculos con el licenciado Pablo Colón, quien es candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, determinó salir del caso para “evitar más dilaciones y complicaciones” en el caso.

El pasado 1ro de febrero se determinó que la vista preliminar del caso contra el alcalde se llevará a cabo en marzo. Según reportó La Perla del Sur en su versión digital, la jueza Zahira Torres Moro pautó la vista preliminar para el 14 y 15 de marzo desde las 9 de la mañana.

El pasado 31 de octubre, en una vista de Regla 6, la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Ponce, encontró causa para arresto contra el exlíder municipal por dos violaciones el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos del artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.

Los cargos fueron presentados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) luego de que el Departamento de Justicia hiciera un referido a la institución en abril de este año.

Tags

Lo Último