El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el martes, un advertencia de fuertes tormentas que afectarán múltiples municipios en el sur, sureste y este interior de Puerto Rico hasta la 1:15 de la tarde.
Según el SNM, el radar Doppler ha rastreado tormentas intensas cerca de Patillas, moviéndose hacia el noreste a 55 millas por hora (MPH). Se pronostican ráfagas de viento de hasta 50 MPH.
PUBLICIDAD
Estas condiciones pueden provocar la caída de ramas de árboles y el desplazamiento de objetos sin sujeción. Entre los municipios afectados están San Juan, Ponce, Coamo, y muchos otros a lo largo de estas regiones.
El SNM aconseja a quienes se encuentren al aire libre buscar refugio en estructuras sólidas. La lista completa de ubicaciones impactadas incluye San Lorenzo, Aibonito, Comerio, Caguas, entre otros.
Alcaldes del sur hacen llamado a mantenerse atentos ante posibilidad de lluvias fuertes en la zona
Los alcaldes de Guayama y Peñuelas, O’brain Vázquez Molina y Gregory Gonsález Souchet, respectivamente, hicieron un llamado el martes, a estar atentos ante la posibilidad de fuertes lluvias en la zona sur y sureste de la isla. Ambos ejecutivos exhortaron a las personas a estar vigilantes a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) con el fin de conocer las condiciones del tiempo ya que según informó el SNM para hoy se esperan lluvias fuertes. De igual forma, ambos alcaldes dijeron que activaron sus respectivos planes de emergencia.
Según detallaron las brigadas municipales de Obras Públicas y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de ambos municipios están listas para atender cualquier situación que pueda ocurrir.
“Nuestras brigadas, desde que se anunció la posibilidad del evento de lluvias, realizaron inspecciones a las alcantarillas y removieron material vegetativo así como de otro tipo que pueda obstruir las mismas. De igual forma, se revisó el equipo pesado. Las inspecciones a estos incluyeron los abastecimientos de gasolina, diésel y la mecánica en general”, informó Vázquez Molina en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Otras inspecciones que realizaron las brigadas municipales de Guayama incluyen los generadores eléctricos disponibles para validar que estén en óptimas condiciones.
Vázquez Molina adelantó que prestan atención especial a las carreteras PR 179, en la comunidad Carite, la carretera PR 712, en el Pueblito del Carmen y la Urbanización Villa Real, ya que son estas las zonas más vulnerables a inundaciones. Para esto el municipio compró una nueva bomba de succión de agua de cuatro pulgadas de diámetro que se suma a otras que compró el personal de la administración municipal hace alrededor de un año. “Entedemos que con las bombas que tenemos disponibles y la nueva que llegó recientemente, podemos controlar las inundaciones que por décadas ocurren en la urbanización Villa Real”, abundó el ejecutivo municipal.
Por su parte el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet sostuvo que las brigadas realizaron las inspecciones correspondientes a través de las comunidades y prestaron atención especial a las alcantarillas. “Los eventos de lluvia siempre nos preocupan por la cantidad de deslizamientos y derrumbes que ocurren en el pueblo. Por eso, durante todo el año las brigadas municipales realizan labores de limpieza en las vías de rodaje y en las comunidades. Tanto Obras Públicas municipal como la OMME activaron sus planes de emergencia y estamos monitoreando y verificando los boletines que emite el SNM”
Gonsález Souchet mencionó además que los equipos pesados y de emergencias están listos para ser utilizados de ser necesario. Sostuvo que las carreteras PR 385 y PR 386 son las que más le preocupan debido a situaciones de emergencias ocurridas en las cuales hubo desprendimiento de rocas y terreno. “A los peñolanos les solicito que revisen sus planes de emergencia y se mantengan atentos a la información que se publique sobre el evento de lluvias”, instó.
Ambos alcaldes hicieron un llamado a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares y evitar exponerse en medio de un evento de lluvias. Solicitaron que las familias revisen sus planes de emergencia y verifiquen los generadores eléctricos así como las cisternas de agua como medida preventiva para garantizar que las mismas funcionen.
En caso de emergencia las personas deben comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1. Los ciudadanos de Guayama pueden llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-864-1946. Si es residente de Peñuelas puede comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias del pueblo al 787-836 1080.