La empresa Goya Puerto Rico y el Departamento de Educación anunciaron un plan piloto colaborativo para fortalecer el desarrollo profesional de estudiantes matriculados en escuelas ocupacionales y técnicas.
Según Jescel Rolon, directora de Relaciones Públicas de Goya Puerto Rico, el proceso iniciará con la identificación de las necesidades prácticas de la empresa, como ebanistas, mecánicos industriales, ingenieros eléctricos y otros. Posteriormente, los coordinadores de las escuelas seleccionarán a los estudiantes para participar en las prácticas que requiere la empresa.
PUBLICIDAD
El Dr. Jorge Acosta, secretario Auxiliar de las Escuelas Técnicas y Vocacionales, detalló que los estudiantes recibirán un certificado ocupacional al terminar el curso. Para ello, deberán completar un programa de aprendizaje basado en el trabajo (WBL, por sus siglas en inglés) durante su último año escolar, con unas 300 horas adicionales de práctica en un entorno laboral real.
El acuerdo garantiza que los estudiantes puedan desarrollar habilidades prácticas en áreas como artes culinarias, electricidad, plomería y más, con la supervisión y el apoyo de Goya Puerto Rico como recurso principal. La empresa proporcionará el equipo y las instalaciones necesarias, además de cumplir con los requisitos legales de pago durante las prácticas.
“Aspiramos a que este esfuerzo ilumine de esperanza y oportunidades a los jóvenes y como consecuencia directa, también fortalezca en Panamá el panorama laboral y económico de Puerto Rico. Agradezco al equipo de Goya de Puerto Rico por darle forma y creatividad a esta visión. Y a todo el esfuerzo que han hecho por activar esta iniciativa”, dijo la Secretaria del Departamento de Educación Yanira Raíces.
Raíces Vega destacó la necesidad urgente de profesionales técnicos cualificados para impulsar el progreso de Puerto Rico, reconociendo la demanda laboral en áreas técnicas como un pilar fundamental para el avance económico del país. En honor a la visión y misión de su padre, la Secretaria subrayó la importancia de la educación como un componente esencial para el desarrollo personal y colectivo.
Además, la secretaria de Educación resaltó el objetivo claro de la campaña de Goya Puerto Rico de inspirar e incentivar a los jóvenes a considerar las carreras técnicas y ocupacionales como una ruta hacia un futuro próspero y satisfactorio. Además, hizo hincapié en la importancia de valorar y promover el estudio de estas profesiones como oportunidades de crecimiento, desarrollo y contribución al bienestar de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El acuerdo, parte integral de la campaña “En tus manos está el futuro” de Goya Puerto Rico, pretende facilitar espacios de taller profesional y promover el contacto directo con el mercado laboral para los estudiantes. Esta colaboración representa un paso significativo hacia la vinculación entre la educación y la industria, brindando a los jóvenes puertorriqueños la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y experiencia en sus campos de estudio.
“Hoy iniciamos una campaña que tiene como objetivo animar a los jóvenes a emprender estudios técnicos y ocupacionales con alta demanda laboral. Sobre todo, queremos significar que hay carreras técnicas que son el motor que impulsa a sectores claves de nuestra economía. Es esencial reconocer y apoyar estas profesiones que mantienen a Puerto Rico en marcha”, expresó Carlos Unanue, presidente de Goya Puerto Rico.
Además, este esfuerzo conjunto busca involucrar a diversas instituciones y universidades locales que ofrecen estudios técnicos o carreras cortas, con el fin de incentivar el interés en estas áreas de estudio y promover el desarrollo profesional de los estudiantes. Al unir fuerzas, Goya Puerto Rico y el Departamento de Educación buscan acercar estas opciones de estudio y proporcionar a los jóvenes puertorriqueños las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en el mercado laboral.
Por otra parte, anunciar el lanzamiento de su nueva campaña “En tus manos está el futuro”. La campaña incluye una inversión significativa en medios tradicionales y digitales, así como acuerdos estratégicos con el Departamento de Educación de Puerto Rico y diversas instituciones educativas locales. Además, se ha desarrollado una página web para brindar información y orientación a los jóvenes interesados en seguir una carrera técnica.