Locales

Presentan nuevos cargos contra madre de bebé que murió tras patrón de abuso

La pareja de la mujer ya había sido acusado de asesinato y agresión sexual

.

La Fiscalía de Aibonito presentó cargos de asesinato y maltrato contra Yaniré Roque Lupiañez, tras corroborar que esta participó activamente, junto a su pareja, Jeovanie Aponte Ríos, en los actos que le provocaron la muerte a su bebé de 13 meses de nacida en el municipio de Aibonito.

Los fiscales Ernesto Quesada Ojeda, Nailymar Arroyo Colón e Ileana Santos Colom, esta última adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, habían presentado cargos contra la pareja el 19 de diciembre del año pasado. En dicha ocasión, formularon cargos de asesinato y agresión sexual contra Aponte Ríos, mientras a la mujer le sometieron cuatro cargos de maltrato por negligencia.

“Como anticipamos, la investigación continuó y los fiscales pudieron confirmar con evidencia que la madre de la bebé también cometió el delito de asesinato estatutario, tipificado en el artículo 93 (b) del Código Penal de Puerto Rico, así como otras conductas que constituyen maltrato conforme al artículo 53 (a) de la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores”, informó Quesada Ojeda, quien se desempeña como fiscal de distrito de Aibonito.

La juez Jenny Malavé, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para arresto por los cargos imputados por la Fiscalía y le fijó una fianza global de $1,000,000.

“Ningún niño en Puerto Rico merece ser víctima de unos actos tan perversos como estos. Todos los niños merecen ser amados y protegidos por sus padres y sus seres queridos, es su derecho. Los hechos de este caso han sacudido a la isla de forma estremecedora. Desafortunadamente, la bebé no tuvo quien la protegiera, pues los llamados a hacerlo provocaron su muerte mediante actos repulsivos. Ahora enfrentan las consecuencias de sus actos”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Conforme a la investigación de los agentes Gerardo Berríos y Glicelia Alicea, del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Aponte Ríos reportó que la bebé se había caído de una cama. La menor fue transportada al Hospital Menonita de Aibonito, donde fue declarada muerta.

Posteriormente, siendo entrevistado por la Policía, el imputado admitió las circunstancias a través de las cuales dio muerte a la bebé, ocasionándole múltiples traumas que provocaron su deceso. De la investigación surge que también incurrió en hechos constitutivos de agresión sexual.

La vista preliminar fue señalada para el próximo miércoles, 7 de febrero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos