La matrícula de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) ratificó el convenio colectivo negociado en una votación con una amplia mayoría. Se trata el acuerdo de convenio colectivo que llevó a cabo el Comité Negociador y la estipulación sobre aumento de salario formulada en las reuniones llevadas a cabo en el Departamento del Trabajo.
Ahora faltaría la aprobación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal. El ente creado por la ley federal PROMESA había rechazado una propuesta inicial. El director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta dijo ayer a los medios de comunicación que han estado intercambiando comunicaciones con la Junta.
PUBLICIDAD
El resultado de la votación entre los trabajadores celebrada en diferentes asambleas a lo largo de esta semana, y en la que participaron un total de 695 unionados, fue de 679 votos a favor del acuerdo alcanzado y 16 votos en contra, con lo que se ratifica el Convenio Colectivo y la estipulación sobre el aumento de salario.
“Esta victoria es un logro épico para los trabajadores, una verdadera hazaña. Es un testimonio del poder de la unidad y la determinación de un grupo de hombres y mujeres valientes que se niegan a aceptar soluciones temporales. Su valentía y espíritu de lucha demuestran su amor por el trabajo, su autoestima y su dedicación al servicio. Son un ejemplo inspirador para todos nosotros en Puerto Rico, y su impacto se sentirá por generaciones” expresó el presidente de la UGT, Edwin Méndez.
En las asambleas de ratificación participaron trabajadores de Lavandería y Propiedad, Talleres, Transportación, Compras, Planta de Vapor, Almacén, Facturación y Cobro, OR, Recovery, Endovascular, Suministro, MIS, Farmacia, Cocina, Clínicas Externas, Biomédica, Trauma, E.R., RX, Terapia respiratoria, Gamma Knife. Hiperbárica, Patología, Suministros Estériles, Laboratorio, y Banco de Sangre.
El comité negociador alcanzó un acuerdo de forma unánime en la negociación colectiva, en el cual se garantiza un aumento de salario de hasta $800 para nuestra matrícula de ASEM. Esta votación se produce tras largos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irnos a un paro.
En dicho acuerdo se acogieron varias propuestas del patrono en lo que respecta al artículo 34 de Obvenciones de Alimentos, y al artículo 32 de Diferencial por Condiciones Riesgosas o Especiales de Trabajo. En el nuevo convenio colectivo permanecen igual los artículos relacionados al bono de navidad, al beneficio de jubilación y a los años de reconocimiento.