La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega inauguró el puente número 1059, ubicado sobre el río Indio, en la carretera PR-646 del municipio de Vega Baja.
La estructura, que fue construida en 1968, fue clausurada el pasado mes de junio luego de ser declarada en estado de emergencia, debido a una extensa socavación y fallas en el estribo sur del puente, provocando que los pilotes quedaran expuestos y sin soporte lateral, presentando un riesgo a la seguridad de los que transitan en la vía.
PUBLICIDAD
“En aras de proteger la seguridad de nuestros ciudadanos y fortalecer la infraestructura, se efectuó una reparación estructural que cuenta con un diseño de alto grado de resiliencia y seguridad. Se ejecutó la demolición y remoción de la losa de aproximación, depósito de relleno fluido en todo el espacio detrás del estribo y debajo de la losa de aproximación para restituir todo el material perdido”, explicó la ingeniera Vélez Vega.
El proyecto incluyó reconstruir el pavimento, instalación de barreras temporeras, rotulación, marcado termoplástico y reflectores. El puente tiene una longitud de 50.90 metros y un ancho de 7.70 metros.
La obra se realizó tras una inversión de más de $532,477 del fondo de emergencia, brindando seguridad vial directamente a unas 150 familias del Barrio Arriba y beneficiando a unas mil familias adicionales de los barrios río Abajo, Almirante, Quebrada Arena, y Pugnado Adentro del municipio de Vega Baja.
La secretaria del DTOP expresó que el proyecto fue culminado antes de lo proyectado. “Comenzamos en agosto de 2023 y en solo seis meses culminamos la obra. Al abrir este puente a los conductores, damos un paso de avanzada para mejorar, no solo nuestra red vial, sino también la calidad de vida de los residentes de esta región”.