MIAMI (AP) — Los Tiburones de la Guaira demostraron pronto sus credenciales como uno de los favoritos para ganar la Serie del Caribe, al derrotar el jueves por 3-1 a los Tigres del Licey, en el duelo estelar de la jornada inaugural.
República Dominicana tropezó así en el certamen al que llega en condición de monarca vigente.
PUBLICIDAD
Se trata de la primera vez que el torneo que reúne a los equipos campeones de las ligas invernales del Caribe y México se realiza en un estadio de las Grandes Ligas: el LoanDepot Park, casa de los Marlins de Miami.
Miguel Romero permitió sólo una carrera en cinco entradas y un tercio para dar la victoria al equipo venezolano. El derrotado fue Raúl Valdez tras permitir una anotación en cuatro capítulos y un tercio.
Alexi Amarista conectó un sencillo remolcador para abrir la pizarra en el tercer inning y Ramón Flores aumentó la ventaja en el sexto con otro oportuno sencillo.
Los Tigres se acercaron cuando el veterano Robinson Canó empujó una carrera con un elevado de sacrificio. Otro exastro de las mayores, el cubano Yasiel Puig aseguró el triunfo de los Tiburones con un cuadrangular solitario en el octavo episodio.
“Fue un orgullo ganar el Campeonato en Venezuela con los Tiburones luego de 37 años, pero ahora el objetivo es ganar la Serie del Caribe, porque Venezuela tiene 15 años que no la gana”, compartió Puig.
PUBLICIDAD
El equipo dominicano buscará reaccionar este viernes, cuando se mida a Nicaragua en la segunda jornada del torneo.
“Nosotros sabemos que tenemos el talento, hoy no fue el caso y hay que darle crédito al picheo de ellos. Vamos a buscar estar lo más listos posibles para el rival de mañana, vamos a buscar hacer los ajustes para salir a competir para ganar”, expresó el piloto de los Tigres, Gilbert Gómez.
Los Criollos de Caguas de Puerto Rico vinieron de atrás el jueves para derrotar 5-2 a los Gigantes de Rivas de Nicaragua en el partido inaugural.
Dirigidos por Yadier Molina, los Criollos obtuvieron la victoria número 200 de los representantes de Puerto Rico en la historia del clásico caribeño.
Nicaragua se fue arriba en la pizarra con un doble productor de Cheslor Cuthbert en el segundo episodio, pero Puerto Rico empató en el quinto gracias a un elevado de sacrificio de Danny Ortiz y tomó ventaja en el sexto, cuando Jack López empujó una carrera con un triple y posteriormente anotó con un sencillo de Vimael Machín.
Los Gigantes reaccionaron en la parte alta del octavo capítulo para acercarse mediante un doble de Melvin Novoa que remolcó a Emmanuel García. En la parte baja del mismo inning, los Criollos anotaron gracias a un elevado de sacrificio de Johnshwy Fargas para dejar las cifras definitivas en la pizarra.
Molina, quien se retiró de las Grandes Ligas en el 2022 tras 19 temporadas todas con los Cardenales de San Luis, ganó por primera vez como mánager en una Serie del Caribe.
“Muy contento por eso, pero mañana hay que salir a buscar la victoria 201. Los lanzadores hicieron un tremendo trabajo y jugamos buena defensa", dijo Molina. "Al principio batallamos a la ofensiva, pero pudimos hacer los ajustes y anotar carreras para ganar el juego”.
Molina dirigió a Puerto Rico en el Clásico Mundial disputado el año pasado, en el que fue eliminado en los cuartos de final por México, su rival de este viernes en la segunda jornada.
“México siempre trae buenos equipos, lo comprobé en el Clásico Mundial y todavía traigo esa espina clavada, así que vamos a estar listos para mañana, confiamos en nosotros y yo pienso que el que haga mejor las cosas pequeñas va a ganar”, sostuvo Molina
El dirigente de Nicaragua, Marvin Bernard, consideró por su parte que a su equipo le costó el debut en la Serie del Caribe por la alta calidad del evento, pero se dijo confiado de que puedan reaccionar.
“En Nicaragua no enfrentamos este tipo de velocidad en el picheo, pero sí tenemos manera de asimilarla. Al comenzar estos juegos los muchachos se ponen nerviosos es normal", dijo Bernard. “La calidad es un poquito diferente a la que estamos acostumbrados nosotros, y a veces los nervios lo cambian un poquito todo”.
En el segundo duelo de la jornada, Didi Gregorius conectó un triple remolcador de tres carreras para revertir la desventaja, y los Suns de Curazao superaron 6-5 a México.
Gregorius, excampocorto en las Grandes Ligas, vació las bases mediante su triplete en el tercer capítulo.
Los Naranjeros de Hermosillo se habían adelantado con cuadrangulares solitarios de Aaron Altherr y Julián Ornelas.
“México tiene un buen equipo, pero nosotros tenemos mucho picheo variado y confiamos mucho en nuestra defensa, tenemos guantes de oro en esa defensa”, recalcó el piloto curazoleño Hanley Statia.
Jonthan Schoop y Ademar Rifaela conectaron vuelacercas solitarios en el sexto episodio para ampliar y la ventaja, y los Suns sobrevivieron a una reacción de tres anotaciones de Hermosillo en la parte baja del noveno inning, incluido el segundo cuadrangular de Ornelas, que esta vez empujó dos carreras.
“No hay rival pequeño. Ellos el día de hoy jugaron buen béisbol, fue un buen juego, no obtuvimos la victoria pero vamos a dejar eso atrás y prepararnos para mañana. Los muchachos están bien, vamos a luchar hasta el final”, advirtió Juan Gabriel Castro, mánager de México.
La actividad se cerraba más tarde, cuando los vigentes campeones Tigres del Licey de la República Dominicana, se midan ante los poderosos Tiburones de la Guaira de Venezuela en el horario estelar.