El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, y el Lcdo. Luis Dávila Pernas, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA), se reunirán esta semana con cerca de una decena de congresistas de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer una actualización de la reconstrucción que se desarrolla en Puerto Rico a través de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Según explicó el Laboy Rivera, detallará en la reunión que entre 2020 y 2023 han progresados las obras en la Isla. El director ejecutivo de COR3 también comentó que informarán a los congresistas sobre el proceso encaminado para completar el proceso de compraventa de las unidades temporales de generación de energía, y cuya transacción debe finalizar en o antes del próximo 15 de marzo.
PUBLICIDAD
“Como parte de nuestra responsabilidad, periódicamente nos reunimos con los congresistas para rendir cuenta sobre el curso de la reconstrucción en Puerto Rico”, comentó el ingeniero, quien estará acompañado del secretario auxiliar de la Gobernación de Asuntos Energéticos, Francisco Berrios Portela.
Las reuniones pautadas para esta semana incluyen al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Pete Aguilar, y los miembros de la Cámara de Representantes federal, Harriet Hageman, Joe Morelle, Nydia Velázquez, Ritchie Torres, Robert Menéndez Jr., Anthony D’Esposito, Rick Larsen, y Deepa Patel, Asesora Senior en Política Pública del congresista, David Trone. También, se reunirán con la senadora Catherine Cortez Masto, quien es parte del Comité de Energía y Recursos Naturales del Sendo de EE. UU.
Por su parte, el director ejecutivo de PRFAA en Washington, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con COR3 y el Congreso para abordar los desafíos en curso y crear soluciones efectivas que beneficien a todos los puertorriqueños.
Mientras, Berrios Portela afirmó que como parte de la agenda están “los asuntos de la estabilidad del sistema eléctrico, mientras aceleramos los proyectos de transformación energética. En estas discusiones mantenemos al componente federal informado del progreso y de las necesidades inmediatas a atender para mantener en función el servicio eléctrico. Gracias a esta comunicación constante, hemos logrado el apoyo de iniciativas importantes como la generación temporera y la asignación de fondos para proyectos de gran envergadura”.
A modo de resumen, Laboy Rivera, señaló que finales de diciembre 2020 los municipios, dependencias gubernamentales, o entidades sin fines de lucro habían completado 296 proyectos permanentes por los desastres del huracán María y los terremotos. Mientras, otras 1,026 obras estaban en desarrollo. Actualmente, existen 8,076 obras en desarrollo de las cuales 2,930 están en la fase de construcción y 2,394 proyectos se han completado.
Alegadamente, a la fecha de enero 2024 se han desembolsado sobre $2,400 millones de dólares, a diferencia de diciembre 2020 donde solo se habían desembolsado $153 millones de dólares. Entretanto, a finales del año 2020, explicaron que FEMA aprobó 11 propuestas bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, y actualmente, existen 196 proyectos que cuentan con obligaciones que ascienden a $259 millones dólares.