Locales

Agencias de Familia firman acuerdo colaborativo para atender el maltrato infantil en Puerto Rico

Buscan el desarrollo de programas para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia infantil

Agencias de Familia firman acuerdo colaborativo para atender el maltrato infantil en Puerto Rico.
Acuerdo. Agencias de Familia firman acuerdo colaborativo para atender el maltrato infantil en Puerto Rico. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN)- ambas agencias del Departamento de la Familia (DF)-, firmaron un Acuerdo de Colaboración con la Asociación del Programa Early Head Start (EHS) y Head Start (HS) con el fin de fortalecer la lucha para combatir el maltrato infantil y reforzar los protocolos de referidos.

El acuerdo busca el desarrollo de programas para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia infantil y reforzará los adiestramientos al personal y coordinará servicios integrales entre las tres agencias. De la misma forma, ofrecerá capacitaciones sobre la Ley para Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, establecerá procesos ágiles de denuncias y querellas, planes de servicios, apoyo a las familias, educación sobre el maltrato institucional, entre otros.

“A través de esta alianza tendremos la capacidad de aumentar las atenciones para los niños y niñas que son atendidos bajo los Programas EHS y HS ya que la ADFAN nos apoyará, de igual manera, identificando a los menores que pueden ser elegibles para ser matriculados en estos programas. En ese sentido, reforzaremos las orientaciones y prepararemos tanto a las familias como al personal para que puedan reconocer señales de maltrato. Esto es parte de los proyectos que se han encaminado desde la agencia para promover atenciones efectivas y abordar todo tipo de violencia que pueda afectar a nuestros menores”, indicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

Precisamente, bajo este acuerdo, se establece que se llevarán a cabo reuniones conjuntas de planificación de casos y de servicios. Igualmente, compartirán recursos relacionados al bienestar y protección de menores, y se agilizarán los procesos de referidos de niños por parte de la ADFAN a los programas disponibles bajo Head Start  y Early Head Start, como lo son los hogares sustitutos, los hogares de crianza o albergues, entre otros.

También, se desarrollará un proceso para que las certificaciones negativas de Antecedentes de Maltrato, Maltrato Institucional, Negligencia y Negligencia Institucional sean emitidas y enviadas por la ADFAN a los programas, en un tiempo razonable. Esto, para agilizar el cumplimiento por parte de los candidatos a empleo de los Programas EHS y HS con las normas y requisitos de reclutamiento establecidos.

Recomendados

Por su parte la titular de Familia, Ciení Rodríguez Troche, manifestó que: “desde el Departamento de la Familia estamos enfocados en trabajar en la prevención activa del maltrato infantil y comprometidos en unir esfuerzos para implementar estrategias que promuevan el bienestar de los más pequeños”.

Mientras, el doctor Javier Negrón Olivieri, presidente de la Asociación de Directores de Head Start & Early Head Start de Puerto Rico, sostuvo por su parte que, “las alianzas de colaboración juegan un papel muy importante en el logro de nuestras metas como asociación y más cuando se trata de fortalecer los servicios que ofrecemos a nuestros niños y familias; significando oportunidades y apoyo a todo el componente de los programas en Puerto Rico”.

Finalmente, la directora de la Oficina de Colaboración Estatal de EHS/HS de la ACUDEN, Kellymer Quiñones, recalcó la importancia de las alianzas, permitiendo trabajar en conjunto por el bienestar de la niñez. “Los Acuerdos de Colaboración  son claves para realizar proyectos que nos permitan brindarles el apoyo necesario a las familias en Puerto Rico y continuar expandiendo los servicios a los niños y niñas que servimos. Estamos movilizando nuestros recursos para atender las necesidades de nuestra población infantil”.

Tags

Lo Último