Locales

Gobierno busca extender programa de descuento para el pago de Internet

Cerca de 653 mil hogares en Puerto Rico se benefician del Programa de Descuentos para Internet

El secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers-Nin, informó el martes, que según calculó, los fondos asignados por el gobierno federal para el Programa de Descuentos para Internet (ACP, por sus siglas en inglés) que ofrece a los hogares elegibles un descuento de hasta 30 dólares mensuales para el pago del servicio de internet, se agotarán para el mes de abril.

Cerca de 653 mil hogares en Puerto Rico se benefician del programa.

“Actualmente, hay unos proyectos presentados en el Congreso federal para asignarle fondos al programa. Por la parte del Gobierno de Puerto Rico, hemos delineado varias estrategias dirigidas a presentar los datos certeros acerca de los hogares que se benefician del programa en la Isla”, dijo Völckers-Nin en declaraciones escritas.

Añadió que “próximamente, iremos a la Capital federal para reunirnos con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), así como varios congresistas para presentarles la urgencia de que Puerto Rico sea incluido en la extensión del programa, de esta aprobarse. Ciertamente, existe una necesidad evidente que hace necesario que este descuento continúe beneficiando a los hogares elegibles”.

Datos recopilados por el programa Smart Island, muestran que, en Puerto Rico, hay unos 652,783 hogares inscritos bajo dicho programa. A noviembre de 2023, se había realizado una inversión total de 386,073,448 dólares. Al momento, hay 66 proveedores de internet en Puerto Rico que ofrecen ACP a sus clientes.

En 2021, el Congreso estableció la creación del ACP en la ley bipartidista de infraestructura (Bipartisan Infrastructure Law) y destinó 14.2 mil millones de dólares al programa. A enero de 2024, el Congreso no ha destinado fondos adicionales para mantener el programa ACP después de abril de 2024. Como consecuencia, la FCC ha comenzado a tomar medidas dirigidas al cierre del programa.

De no asignarse fondos adicionales, el 7 de febrero será la fecha límite para aceptar nuevas solicitudes e inscripciones. Los hogares elegibles deben inscribirse en una compañía de internet antes de las 11:59 de la noche, hora del Este, del 7 de febrero para recibir el descuento. A partir del 8 de febrero de 2024, no se aceptarán nuevas inscripciones.

Próximamente, los hogares participantes, comenzarán a recibir notificaciones por parte de sus proveedores de internet, con información relacionada con el fin del descuento. Esta información incluirá fechas sobre el término del programa y el efecto que la pérdida del descuento tendrá en la cuenta y en el servicio de internet del hogar.

Por otro lado, Volckers-Nin urgió a los proveedores de internet en la Isla a que ofrezcan datos puntuales que ayudarán en la recopilación de información que ayudará a comunicar de forma efectiva el impacto general que el ACP tiene en Puerto Rico en las diferentes reuniones que sostendrán con el gobierno federal. Los datos incluyen:

1. Total actual de clientes participantes del subsidio de ACP que tiene su empresa

2. Total de clientes participantes por municipio

3. Cualquier otra información que su empresa entiende de valor o pueda ayudarnos a presentar el impacto negativo que la cancelación de ACP tiene sobre Puerto Rico.

El secretario auxiliar reiteró el compromiso del Gobierno de Puerto Rico para que la Isla sea incluida en una extensión del programa. “Estamos trabajando de la mano con otros estados, territorios y con la industria de telecomunicaciones para buscar soluciones viables que permitan la continuación de este descuento para los hogares elegibles. Estamos enviado cartas a diferentes congresistas y gobernadores que están trabajando en la misma dirección ya que un sector crítico de Puerto Rico se verá afectado por la finalización del programa. De ocurrir una vista pública del tema en Washington, estamos pendientes para participar y poder comentar acerca del impacto en Puerto Rico”.

El programa de Banda Ancha de Puerto Rico (Smart Island) ha estado en comunicación con la FCC y con entidades en Washington DC trabajando el apoyo a este tema. Se han firmado cartas de apoyo y se han enviado cartas a las diferentes entidades del Gobierno Federal para que estén conscientes del impacto del ACP en Puerto Rico. En el portal http://smartisland.pr.gov/acp se publicarán las preguntas frecuentes y detalles sobre este proceso y el desarrollo del tema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos