Locales

Ética emite multa de $12 mil a suspendido alcalde de Mayagüez

La multa responde por supuestamente otorgar nombramientos a su hermano a puestos de confianza en el Municipio

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis Pérez Vargas, informó el martes que impuso una multa de 12,000 dólares contra el  suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

Según la resolución, la multa responde por supuestamente otorgar nombramientos a su hermano a puestos de confianza en el Municipio, en violación de ley.

“Determinamos que el querellado, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, incurrió en tres violaciones a cada uno incisos (b) y (h) del artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la Ifucuna de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Ley Num. 1-2012, según enmendada (LOOEG). Acogida la recomendación del Oficial Examinador, se le impone al querellado una multa administrativa de $6,000 por las tres violaciones al inciso (b) y $6,000 por las tres violaciones al inciso (h), ambas del artículo 4.2 de la LOOEG. La multa administrativa total impuesta en este caso es de $12,000. A su vez, determinamos el archivo de la imputación de violación al inciso (s) del artículo 4.2 de la LOOEG”, reza la resolución de la OEG.

Rodríguez Rodríguez tiene un plazo de 30 días para sufragar el pago de las multas.

De otra parte, los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG presentaron una querella contra Héctor Joaquín Sánchez Álvarez ex subsecretario del Departamento de Educación.

A éste se le imputa, utilizar su puesto para supuestamente influenciar en el jurado que atendía la selección para una premiación de Maestro del Año 2021-2022, en el Departamento de Educación.

Sánchez Álvarez tiene 20 días para responder a la querella.

Tags

Lo Último

Te recomendamos