Locales

Reportan alzas de sarampión en los Estados Unidos y en Europa: ¿Puerto Rico está listo?

La OMS comunicó que en Europa se registraron 941 casos en el 2022, mientras, en 2023, se reportaron 42,200 casos. Expertos no descartan un resurgir en Puerto Rico.

MAJD ALJUNAID - Archivo

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el pasado 23 de enero una alerta sobre el alza en casos de sarampión en los Estados Unidos. En Puerto Rico, no se descarta que resurja la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado, en el 2023 se reportaron 28 casos en 20 jurisdicciones de la nación, entre ellos se encuentran los estados de Nueva York, Texas, Florida y California. Al 25 de enero ya se registraron un total de 9 casos en Georgia, Missouri, Nueva Jersey y Pennsylvania.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que en Europa se registraron 941 casos en el 2022. Para el 2023 se notó un aumento sustancial a 42,200 casos. Aunque la enfermedad se da mayormente en los niños, los adultos también se han visto afectados.

“El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. […] Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo”, se puede leer en la plataforma digital de la OMS.

Ambas agencias alertan a la ciudadanía a vacunarse, ya que existe la posibilidad de una transmisión mayor a nivel global. Esto se debe a que los vuelos internacionales pueden seguir propagando la infección.

Expertos no descartan un resurgir en Puerto Rico

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Dr. Carlos Díaz Vélez, aseguró que la preocupación está a nivel federal y estatal tras el alza “alarmante” en Europa.

“No dudo que vaya haber algún tipo de caso en Puerto Rico, por la relación que tenemos con los Estados Unidos. Pero, el Departamento de Salud está al tanto de esta situación y están tomando las medidas”, argumentó.

PUBLICIDAD

Asimismo, estableció que el resurgimiento está probablemente atado a la “disminución de vacunación en los niños”.

“Esta es una enfermedad viral que puede tener muchas complicaciones, tanto respiratorias, encefalitis, una serie de rash en el cuerpo y puede exacerbar las condiciones que ya tiene. Han causado un aumento en la cantidad de muertes por sarampión, la cual estaba controlada por la vacuna”, sostuvo.

La pediatra, Mariela Stacholy, reveló que es “bien probable” que se vea un crecimiento en el número de infecciones aunque, por el momento, no ha visto un patrón de aumento.

“Por mi experiencia, cada vez que surge un alza en Estados Unidos, siempre nos toca. El alza ha sido causada por los antivacunas y los casos han sido confirmados por ser pacientes sin vacunas”, detalló Stacholy.

Ante el incremento de casos, los profesionales de la salud exhortan mantener vigilancia.

La presidenta del Comité de Asuntos Clínicos del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS), Dra. Jessica Losa Robles, instó en que los profesionales de la salud deben estar alertos a la ocurrencia de un posible brote en la isla.

“Se está estudiando la razón del surgimiento de estos. Debido a la ocurrencia de estos brotes, las facilidades de cuidado de salud y las agencias que dictan la Política Pública de Salud en Puerto Rico, deben mantener una vigilancia más rigurosa para el manejo de pacientes que presentan signos y síntomas relacionados a esta enfermedad y la identificación oportuna de los casos”, expresó Losa Robles, quien también es epidemióloga.

De la misma forma, hizo hincapié en que si un paciente presenta síntomas parecidos, se debe manejar con “precauciones de transmisión aérea de inmediato” por la forma en que se propaga el virus.

La doctora recomienda a las instituciones hospitalarias ubicar a los contagiados en un cuarto de aislamiento con presión negativa de manera inmediata.

“El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas. Por esta razón, se trata de un virus muy infeccioso, y una persona con sarampión puede infectar a nueve de cada diez contactos directos no vacunados. Además, profesionales de la salud y visitantes, deben utilizar respiradores de partículas para evitar la transmisión. El equipo de protección personal es requisito para evitar la transmisión”, reiteró la Dra. Losa.

La galena agregó que es importante que el personal de Control de Enfermedades de las facilidades salubristas orienten a los profesionales de la salud sobre el manejo. También, añadió que, de haber un caso, se debe reportar al Departamento de Salud (DS), puesto que es una condición de “notificación obligatoria a la División de Epidemiología” de la agencia.

Los hospitales aseguran estar listos para atender enfermedades contagiosas

El administrador de Servicios de Salud y Hospitales, Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, aseguró que los 61 hospitales y las 131 salas de emergencias ya cuentan con protocolos para el manejo de pacientes con enfermedades contagiosas.

“Nuestros hospitales, el Centro de Diagnóstico y Tratamientos, y el Centro de Salud Primaria 330, entre otros, están listos y cuentan con rigurosos protocolos para el manejo de pacientes con enfermedades contagiosas. Además, nuestras instituciones tienen cuartos de aislamiento con presión negativa para atender a pacientes con enfermedades contagiosas. Nuestros médicos, enfermeras y personal de apoyo clínico están educados y saben manejar los pacientes con sarampión y sobre todo como protegerse. Estamos a la espera de todas las directrices y recomendaciones del Departamento de Salud, que aún no se ha pronunciado”, informó en unas declaraciones escritas.

Pabón indicó que algunas personas subestimaron el COVID-19. Por tal razón, reiteró en que es necesario estar preparados y que “debemos presumir que va pasar”.

Prevención

La OMS puntualizó que la vacunación “es la forma más eficaz de prevenir el sarampión” y que es una vacuna que todos los niños deben tener.

“La vacuna es segura, eficaz y barata. Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna para garantizar que son inmunes. La primera dosis se suele administrar a los 9 meses de edad en los países donde el sarampión es común y entre los 12 y los 15 meses de vida en otros países. Se debe administrar una segunda dosis más adelante, generalmente entre los 15 y los 18 meses. La vacuna contra el sarampión se administra sola o, a menudo, combinada con vacunas para las paperas, la rubéola y/o la varicela”, leen las recomendaciones de la OMS.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último