Locales

ASORE muestra “esperanza moderada” para la industria de restaurantes

Presentaron su informe Proyecciones 2024, un estudio exhaustivo realizado en colaboración con la firma Inteligencia Económica

Carlos Budet, presidente de ASORE

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) presentó el lunes, su informe Proyecciones 2024, un estudio exhaustivo realizado en colaboración con la firma Inteligencia Económica en el que analiza los retos y oportunidades que enfrenta la industria de restaurantes y sus suplidores, así como las proyecciones de impacto económico para el año. El estudio fue realizado por los economistas Chantal Benet y Gustavo Vélez, economistas de la firma Inteligencia Económica.

“En ASORE estamos comprometidos con anticipar y prepararnos para los desafíos futuros de nuestra industria. Con la presentación del estudio Proyecciones 2024, buscamos brindar a nuestros socios y al sector una visión clara y estratégica para navegar en un mercado en constante cambio”, indicó Carlos Budet, presidente de ASORE en declaraciones escritas.

Entre los hallazgos más impactantes del informe para la industria de restaurantes en Puerto Rico se destacan:

  • Un aumento significativo en ventas, con un 5% de crecimiento en el segundo semestre de 2023 comparado con el primer semestre, y un aumento de un 57.4% en comparación con el segundo semestre. Este incremento constante es un indicador de la recuperación y fortaleza de la industria.
  • Un aumento en costos operacionales y energéticos: El 7% de los restaurantes experimentaron un incremento significativo en los costos energéticos, variando entre un 10% y un 20%. Este aumento representa un desafío importante para la rentabilidad y eficiencia operativa de los restaurantes.
  • Mano de obra: Al momento existen aproximadamente 2,609 plazas vacantes, subrayando la necesidad de estrategias efectivas de reclutamiento y retención de personal.

Para realizar el estudio, el equipo de Inteligencia Económica encuestó a 209 participantes con una representación 1,069 establecimientos que incluye 39 distribuidores y 170 restaurantes, que incluye desde establecimientos de “casual dining”, “fine dining”, servicio rápido y cafeterías, hasta panaderías.

En cuanto a los hallazgos del informe, Budet comentó, “Estos resultados nos motivan a continuar fortaleciendo nuestras estrategias y a buscar soluciones creativas para superar los obstáculos, siempre con el objetivo de asegurar un desarrollo saludable y sostenible para toda la industria de restaurantes en Puerto Rico”.

Otros hallazgos significativos de Proyecciones 2024:

  • Un margen de ganancia general para los restaurantes que oscila entre el 5% y el 16%, con la mayoría entre el 8% y el 12%.
  • Aunque el 5% de los encuestados aumentó precios (3% – 5%) en el último año, hay una ligera disminución en comparación con el 91% del año anterior, lo que refleja una estabilización en los ajustes de precios.
  • El 63.5% de los encuestados indicó que más del 50% de sus transacciones se realizan con tarjetas de crédito, destacando la importancia de las soluciones de pago digital en la industria.
  • El aumento en el costo laboral y el salario mínimo es visto como el principal desafío actual para los negocios.
  • A pesar de la cautela en la industria en general, el 76% de los encuestados tiene una perspectiva positiva para sus negocios en 2024.

Por su parte Vélez señaló que “Estos hallazgos resaltan tanto los desafíos como las oportunidades para la industria. Es crucial que los restaurantes continúen adaptándose y respondiendo a estas tendencias para prosperar en el entorno económico actual”.

Budet también hizo un llamado al gobierno y a otras entidades para que se unan como aliados en el fomento de un ecosistema empresarial equitativo y sostenible que beneficie a toda la industria de restaurantes. “Estamos en un momento crucial para nuestra industria, y es imperativo que trabajemos juntos para garantizar que nuestros restaurantes no solo sobrevivan, sino que también prosperen en el 2024 y más allá”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos