La senadora novoprogresista, Keren Riquelme, informó este domingo que citó para el próximo miércoles a la juez presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz; la procuradora interina de las mujeres (OMP), Madeline Bermúdez; y los secretarios del Departamento de Justicia (DJ) y de Seguridad Pública (DSP), Domingo Emanuelli y Alexis Torres, respectivamente, para hacer evaluar posibles cambios al sistema de acción y protección a víctimas de violencia doméstica ante los devastadores asesinatos de cuatro mujeres en el mes de enero.
La legisladora dijo que procura, además, que la OMP junto al DJ lance una campaña masiva por medios de comunicación sobre las opciones que existen para ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) realiza, con urgencia y rapidez, un estudio sobre las causas detrás de que Puerto Rico tenga la tasa de órdenes de protección expedidas finales más baja en los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Los trágicos hechos la pasada semana en Yauco, así como los que se han suscitado este mes, tienen que hacernos reflexionar y cambiar de rumbo y mejorar donde sea necesario hacerlo. Es obvio que necesitamos un enfoque diferente. No es sentarnos a opinar que el sistema falló, es que tenemos que buscar dónde están esas fallas sistemáticas y corregirlas para que ninguna mujer tenga que pasar por lo mismo otra vez y se le brinde la mayor seguridad posible a las víctimas. Es momento de actuar, cambiar e implementar iniciativas que paren este patrón que ha empañado el futuro de tantas personas en un corto tiempo”, comentó Riquelme.
“Hacer nada no es una opción. Buscamos que se inicien campañas por medios de comunicación indicando a las víctimas sus derechos, como pueden pedir ayuda y la disponibilidad de las mismas. Por otra parte, queremos conocer la razón por la cual en Puerto Rico existe una de las tasas de expedición de órdenes de protección final, después de la etapa de una vista ex parte, más baja en la nación. Por ejemplo, en la región de Caguas para el 2021-2022 se solicitaron 1,401 órdenes, de esas apenas se emitieron 470, menos del 50 por ciento”, añadió la senadora.
Riquelme precisó que la autoridades debe evaluar cómo han manejado los casos de violencia de género ya que se ha podido evidenciar que el sistema le ha fallado a “algunas víctimas”, lo que catalogó como “algo imperdonable”.
“Queremos escuchar de estos funcionarios sus ideas, reales y aplicables, para detener que estos fallos provoquen que una víctima quede desprotegida. Queremos que estos cambios que serán propuestos sean evaluados e implementadas a la mayor brevedad posible. Tenemos que actuar ya, con carácter de urgencia”, sostuvo.