Locales

Legisladoras confirman que evaluarán fallos sistémicos al atender casos de violencia contra la mujer el lunes

Inicialmente, se había citado el miércoles en Senado a la juez presidenta del Supremo, la procuradora interina de las mujeres y los secretarios de Justicia y Seguridad Pública. Ahora, se unirá la titular de Familia.

La senadora, Keren Riquelme, junto a la representante, Wanda Del Valle, anunciaron que mañana lunes estarán reuniéndose en el Capitolio con la juez presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz; la procuradora interina de las mujeres, Madeline Bermúdez; y los secretarios de los Departamentos de Familia, Justicia y Seguridad Pública, Ciení Rodríguez, Domingo Emanuelli y Alexis Torres, para establecer canales de comunicación más efectivos y directos, al igual que desarrollar nuevas estrategias para enfrentar la violencia contra la mujer.

“Hemos dialogado con la compañera y amiga Wanda Del Valle, quien también tenía una iniciativa como la nuestra, para unir esfuerzos y reunirnos mañana lunes, sin atrasos o excusas, con todo el componente que trabaja con el asunto de la violencia contra la mujer. Tiene que haber cambios donde ha fallado el sistema y eso lo vamos a discutir en esta reunión que será franca y directa. Aquí todos tenemos responsabilidad de actuar ya”, comentó Riquelme.

Inicialmente, se informó que el Senado había citado para el próximo miércoles solo a Oronoz, Bermúdez, Emanuelli y Torres. Ahora, Rodríguez se unió a la discusión.

“Hacer nada no es una opción. Buscamos que se inicien campañas por medios de comunicación indicando a las víctimas sus derechos, como pueden pedir ayuda y la disponibilidad de las mismas. Por otra parte, queremos conocer la razón por la cual en Puerto Rico existe una de las tasas de expedición de órdenes de protección final, después de la etapa de una vista ex parte, más baja en la nación. Por ejemplo, en la región de Caguas para el 2021-2022 se solicitaron 1,401 órdenes, de esas apenas se emitieron 470, menos del 50 por ciento”, añadió la legisladora.

En lo que va de 2024, se han reportado cuatro casos de feminicidios en Puerto Rico:

9 de enero en Toa Alta - Ada Torres Morales, de 75 años fue asesinada por su esposo Manuel Santiago Alvarado, de un disparo en el pecho. Posteriormente, el hombre se suicidó

11 de enero en Toa Baja - Maraida Rivera Emerson, de 37 años fue asesinada por su pareja Manuel Maldonado Marrero, de 38 años, quien le disparó en un negocio en el que compartían. Posteriormente, el hombre se suicidó.

23 de enero en Cabo Rojo - Milka Ivette Méndez Pérez, de 52 años fue asesinada por su pareja Kelly Felipe Toro Martínez, de un disparo en el pecho con una escopeta.

24 de enero en Yauco - Linnette Morales Vázquez, de 30 años fue asesinada por su pareja Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, quien masacró a la madre y hermano de la víctima. Posteriormente, el hombre se suicidó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos