Mundo

Biden dice estar dispuesto a cerrar frontera con México “ahora mismo”

Esto si el Congreso de los Estados Unidos le aprueba el acuerdo fronterizo

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — En su intento por salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquearía dinero para Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró el sábado por la noche que estaría dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si los legisladores sólo le enviaran un proyecto de ley para firmar.

Biden —también ansioso por aplacar las críticas del Partido Republicano a su gestión de la migración en la frontera— dijo en un acto político en Carolina del Sur que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso aprobaba el acuerdo propuesto. El marco no ha sido acordado formalmente por demócratas y republicanos en el Senado y enfrentaría un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo”, indicó Biden. “También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”.

El acuerdo que se está negociando en el Congreso requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si aproximadamente 5.000 inmigrantes cruzan sin autorización legal en un día determinado. El año pasado, algunos totales de un día superaron los 10.000.

El expresidente Donald Trump lleva semanas presionando a los republicanos para que liquiden las negociaciones. Se resiste a dar una victoria a Biden en un asunto que fue el motor de la exitosa campaña del republicano en 2016 y que quiere utilizar en su intento de volver a la Casa Blanca. Los negociadores parecían estar acercándose a un acuerdo, pero empezó a deshilacharse después que las amonestaciones de Trump a los legisladores conservadores se hicieran más fuertes.

En una carta difundida el sábado en respuesta a los comentarios de Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, insistió en que Biden no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que “tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que él ha creado”.

La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC a principios de este mes reveló que quienes expresaban preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35% desde el 27% del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55%, considera que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, al tiempo que el 22% de los demócratas catalogaron la inmigración como una prioridad. Eso representa un aumento del 45% y el 14%, respectivamente, en diciembre de 2022.

Los arrestos por cruces no autorizados en la frontera desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre desde que se publicaron las cifras mensuales.

La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 arrestos en la frontera con México en diciembre, un 31% más que los 191.112 de noviembre y un 13% más que los 222.018 de diciembre de 2022, el máximo histórico anterior.

___

Long informó desde Washington.

Tags

Lo Último

Te recomendamos