Locales

Anticipan avistamiento de cohete sobre Puerto Rico esta noche

Cohete de SpaceX podrá ser visto a simple vista

Cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX está programado para ser lanzado al espacio temprano en la noche de hoy domingo, y minutos después podrá ser visto desde toda la Isla.”De ser lanzado a la hora inicialmente prevista (7:15 pm hora de Puerto Rico) sería visible mirando hacia el horizonte noroeste en algún momento entre las 7:23 y 7:24 pm”, indicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Añadió que el cohete estaría pasando cerca de la Isla a una elevación de 112 millas (180 km), y destacó que contrario a lo que algunos pensarían, los cohetes no son lanzados directamente hacia arriba, sino que poco después del despegue dan un giro hacia un lado con el objetivo de eventualmente comenzar a orbitar el planeta, o de lo contrario descienden nuevamente hacia la superficie terrestre.

“La aceleración de estas naves es impresionante ya que cuando comience a ser visible desde Puerto Rico estaría desplazándose a unas 13,000 millas por hora y aumentando. Poco después veremos que ‘un punto’ u objeto parece separarse, gradualmente desapareciendo y dejando la estela atrás. Pero en realidad no se ha separado, pues se trata del momento en que culmina o se apaga la segunda etapa del cohete, de modo que en esos instantes la nave ha comenzado a orbitar la Tierra sobre nuestra zona debido a que ya ha logrado alcanzar una velocidad de 16,300 millas por hora”, explicó Irizarry.

El Falcon 9 estará llevando al espacio a otro grupo de 23 satélites Starlink como parte de una constelación de estos para proveer internet satelital.Se aclaró que de ser necesario, el despegue pudiera ser pospuesto ya que habrá otras oportunidades para lanzarlo, siendo visible desde nuestra zona minutos después. “Varios factores pueden ocasionar que estos lanzamientos sean pospuestos, por lo que antes de intentar verlo es esencial confirmar si en efecto el despegue ocurre”, enfatizó la entidad educativa.

Para lograr apreciarlo, es importante evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles en dirección al horizonte noroeste.

Una cobertura en vivo puede ser vista aquí :  https://www.youtube.com/watch?v=tOIVCJLL38k

Tags

Lo Último

Te recomendamos