El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero-Lugo, y ICEX España Exportación tuvieron este jueves un encuentro junto a empresarios españoles con experiencia en el desarrollo de ciudades inteligentes para generar sinergias y poder desarrollar proyectos en la capital de Puerto Rico.
La finalidad es hacer de la capital puertorriqueña una ciudad inteligente -smart city- mediante la incorporación de cámaras de seguridad, implementando mejoras en el transporte turístico y creando espacios peatonales para mejorar la experiencia del visitante, tanto en el Viejo San Juan como en otros lugares de alta concurrencia.
PUBLICIDAD
En la reunión, mantenida en la sede del ICEX, se ha destacado la importancia de poner en marcha medidas que transformen las ciudades para hacerlas más sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología.
“En un mundo cada vez más interconectado y orientado a la sostenibilidad, San Juan busca activamente desarrollar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vez que promuevan el uso eficiente de los recursos existentes y futuros de la ciudad capital”, enfatizó el alcalde.
Entre las acciones a desarrollar en la localidad sanjuanera destacan tres iniciativas estratégicas en colaboración con entidades españolas: (1) la implantación de sistemas de estacionamiento más eficientes, (2) la instalación y coordinación de cámaras de seguridad y vigilancia integradas en toda la ciudad para reducir las actividades delictivas, y (3) el desarrollo de iniciativas de movilidad entre el área del Viejo San Juan, Condado y otros lugares de la ciudad capital.
Para ello, como se ha destacado en la sesión, serán clave las directrices españolas para que los proyectos se materialicen.
“Desde ICEX intensificamos las actividades de refuerzo en la escalabilidad de las tecnologías españolas para ciudades verdes, sostenibles, digitales, como es el caso de San Juan de Puerto Rico. La detallada visión del alcalde Miguel Romero sobre la ciudad inteligente qué es y sobre todo será San Juan ha generado con las empresas españolas punteras en la materia un debate muy enriquecedor sobre oportunidades concretas de colaboración en movilidad, seguridad y turismo sostenible e inteligente. Desde ICEX seguimos en la vanguardia de seguir generando valor entre contrapartes portorriqueñas y españolas, también con el apoyo de la Oficina Económico y Comercial de España en Puerto Rico, y concluimos hoy deseando plantear nuevas acciones de promoción conjuntas para muy pronto”, dijo José María Blasco, director de Infraestructura, Sanidad y TIC de ICEX- España Exportación e Inversiones.
PUBLICIDAD
Estas iniciativas tienen como propósito colectivo el contribuir al desarrollo sostenible del Municipio de San Juan de la mano de empresas con éxito en el desarrollo de estas iniciativas.
“Esta sesión de trabajo en ICEX, entidad con socios curtidos en el tema, promueve la asesoría y experiencia de los funcionarios y empresarios ibéricos que será puntual en desarrollar estas iniciativas ya que muchas ciudades españolas han demostrado un alto grado de éxito en implantar medidas similares”, añadió el alcalde Romero Lugo.
La sesión de trabajo con ICEX contó con múltiples e importantes empresas españolas como: Dismuntel, EYSA- Estacionamientos y Servicios, GMV Innovating Solutions S.L., Industrias Saludes, Kunak, Lector Vision, MEEP, Sistemas Avanzados y Sostenibles, UPANBIKE, Vegacharges, entre otras.