El paro indefinido en Centro Médico quedó sin efecto tras llegar a un acuerdo entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).
El presidente de la UGT, Edwin Méndez, y el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, confirmaron en una conferencia de prensa que el convenio acordado contempla incluir $800 como aumento salarial mensual, y no una bonificación de retención, como se había propuesto inicialmente.
PUBLICIDAD
El acuerdo impactaría a más de mil empleados representados por la UGT, afirmó Méndez. Sería un aumento prorrateado y ajustado, de manera que complemente la diferencia de quienes recibieron un aumento inferior a $800 por el plan de retribución. “Este acuerdo le hace justicia a esos compañeros”, declaró el presidente de la UGT en conferencia de prensa.
El acuerdo no aplica a los empleados que recibieron un aumento salarial superior a $800, añadió el licenciado Matta González.
“De la misma forma que nos dieron los fondos para el plan de retribución, nos deben dar para este acuerdo. Todos los acuerdos que se lleguen deben ser ratificados por la matrícula, aprobados por la Junta [de Supervisión Fiscal] y que se asigne el presupuesto”, estipuló el director ejecutivo de ASEM.
La licenciada Michelle Agostini, representante de ASEM, secundó que el acuerdo no está en vigor hasta que sea aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal y se asignen los fondos. De no aprobarse, tendrían que volver a la mesa de negociación. Recientemente la Junta expresó su rechazo a lo que fue la propuesta inicial de negociación del sindicato.
El acuerdo se alcanzó luego de un proceso de mediación en el Departamento del Trabajo.
PUBLICIDAD
Todos los servicios del Centro Médico administrados por ASEM, como Clínicas Externas, Sala de Emergencias y el Hospital de Trauma, se mantienen en operación.
Más temprano durante el día, Metro entrevistó familiares de pacientes en Centro Médico que expresaban preocupación ante el conflicto laboral que luego se disipó.