Locales

Aseguran objeciones ciudadanas contra el PAD-AEE se estarán sometiendo a “tiempo” y tendrán “efecto”

El proceso para que los ciudadanos presenten sus objeciones ante el Tribunal Federal se encuentra en sus últimos días

.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), el licenciado Manuel Quilichini, aseguró en Metro al Mediodía que se están radicando “a tiempo” las objeciones ciudadanas ante el Tribunal Federal contra el cuarto Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE) presentando en diciembre por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Desde el pasado PAD-AEE, la “Campaña No Más Aumentos a la Luz” ha tomado acción habilitando centros para que los residentes de la Isla presenten sus objeciones en contra de los aumentos en el servicio eléctrico. Precisamente, en 2023, el estudioso de la Ley PROMESA, el licenciado John Mudd, comentó en diversas entrevistas que esta acción se estaba realizando “fuera de tiempo” y que no tenía “ningún efecto” en el tribunal.

“En el caso de John Mudd, lo que está diciendo es que hay que cumplir con unos ciertos rigores para la radicación de estas objeciones. En el caso de las objeciones ciudadanas, de los consumidores, se es mucho más laxo. En muchas ocasiones eran cartas que se le estaba sometiendo para que la juez (Laura Taylor Swain) tuviese el sentir del pueblo. En este caso, lo que hemos hecho es, nuevamente, hacer un documento formal en inglés detallado, donde el consumidor puede presentar cuál es su preocupación o su objeción a la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda”, puntualizó Quilichini.

Recomendados

El también profesor explicó que crearon formularios específicos para ciudadanos, pensionados y trabajadores de la AEE, asociaciones y pequeños comerciantes. Detalló que, en el caso de los negocios incorporados, tienen que realizar el trámite por medio de un abogado.

“Esta vez, lo que hemos hecho es el proceso de ´join there´. Hay una moción principal y yo puedo notificarle al grupo ´me quiero unir a esa petición´, y nuestro nombre aparecería en una sola radicación. Es totalmente legal, ya cumpliendo con los términos”, sostuvo.

Quilichini expresó que los interesados en unirse al llamado, deben acudir hoy, miércoles, o mañana, jueves— de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.— al salón Alma Delgado del CAAPR.

“La moción tiene que ser en inglés porque el tribunal lo hace todo en inglés. Nosotros lo que hacemos que nos sentamos con el consumidor, con el ciudadano, y le explicamos cuál es el proceso. Hay que crear un párrafo que explique por qué a él las circunstancias que le afectan. Y eso nosotros lo ayudamos a traducirlo al inglés. Lo ponemos en una moción, el ciudadano lo firma y nosotros nos encargamos de erradicarlo”, añadió.

El presidente del CAAPR además aseveró que, los habitantes que no puedan ir de manera presencial a llenar sus objeciones, puede acceder al formulario que se encuentra de manera virtual en la página web “nomasaumentos.com. Tanto el proceso presencial como digital es gratuito.

“Radicar no tiene costo para el consumidor, ni para los pensionados, ni los obreros, ni nadie”, dijo el licenciado.

Cabe señalar que el cuarto PAD-AEE propone un aumento de 25% a la factura del servicio eléctrico, que se divide en un 10% para pagarle a los bonistas y un 15% a los pensionados de la Autoridad.

“La preocupación nuestra es que este cuarto plan paga más a los acreedores que el plan anterior y, por ende, va a requerir un aumento que se llama un ´cargo heredado´— un ´legacy charge´— que puede equivaler, según alguno de los peritos, a cuatro centavos por kilovatio hora. Ahora mismo, estamos pagando promedio como 26 centavos, cuatro centavos más y nos está llevando a 30 centavos. Pero ese no es el único aumento. Recuerda que Luma (Energy) quiere hacer una serie de mejoras capitales y también otras entidades envueltas como Genera (PR), y todo eso genera más aumentos”, señaló Quilichini.

Las vistas de confirmación del cuatro PAD-AEE comenzarán el próximo 4 de marzo y se verán en la sala de la jueza federal, Laura Taylor Swain.

Mira la entrevista completa con el Lcdo. Manuel Quilichini aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos