El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, aseguró que la determinación del día de hoy en el caso contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, no afecta el acuerdo realizado en la colectividad sobre la candidatura a la reeleción de este último.
Cruz explicó que el acuerdo firmado por el alcalde y el presidente del partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz en diciembre determina que si la vista preliminar queda más allá de la fecha acordada Irizarry Pabón debe renunciar a su candidatura de manera voluntaria.
PUBLICIDAD
“La decisión de suspensión de la vista preliminar contra el alcalde de Ponce, en este momento no afecta en nada el acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Partido Popular Democrático y el suspendido alcalde de Ponce”, expresó el secretario.
“El mismo, que obliga legalmente a todas las partes firmantes, establece que si la vista preliminar quedó pautada más allá de la fecha preacordada, el alcalde renunciará voluntariamente a su candidatura y la pondrá a disposición del PPD”, explicó.
“Nos reiteramos que lo que este acuerdo busca, por encima de los intereses personales e individuales, es que el PPD se encuentre en posición de ganar la elección en el 2024 unido y garantizar la victoria en Ponce y en todo Puerto Rico, al tiempo que se mantiene atento al resultado del proceso electoral que enfrenta el alcalde. Continuaremos pendientes al desarrollo del caso”, concluyó.
Según se reportó en diciembre del 2023, el acuerdo establece que la certificación de Irizarry Pabón está condicionada al resultado de la vista preliminar. De haber una determinación de causa para juicio, o la vista es suspendida más allá de una fecha estipulada en el mismo, el alcalde renunciará voluntariamente a su candidatura y la pondrá a disposición del PPD.
Durante el día de hoy, se llevó a cabo una vista de estatus, el caso no se vio en su fondo y más bien se discutió una petición de la defensa para mover el caso de la jurisdicción de Ponce.
PUBLICIDAD
La defensa del suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, el abogado José Andrew Fuentes, solicitó mover el caso a otra jurisdicción, pero el juez Rubén Serrano Santiago declaró “No ha lugar” la petición.
Andrew Fuentes solicitó a su vez, un escrito fundamentado al tribunal, por lo que tiene la posibilidad de solicitar una reconsideración o acudir al Tribunal de Apelaciones.
El juez Serrano Santiago fijó para el primero de febrero de 2024, a la una y treinta de la tarde, una vista sobre el estatus de los procedimientos por videoconferencia. Posteriormente se fijará una fecha para el inicio de vista preliminar.
Según se indicó, el FEI presentará alrededor de ocho testigos en la etapa preliminar del caso.
Irizarry Pabón enfrenta cargos por violación a la Ética Gubernamental y enriquecimiento injustificado. Los cargos presentados incluyen dos violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos al artículo 251 del Código Penal por enriquecimiento injustificado.
Este fue suspendido el 1ro de noviembre tras la acusación del Fiscal Especial Independiente (FEI) y determinarse causa para arresto en su contra.
El pasado 31 de octubre, en una vista de Regla 6, la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Ponce, encontró causa para arresto contra el exlíder municipal por dos violaciones el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos del artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.
Los cargos fueron presentados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) luego de que el Departamento de Justicia hiciera un referido a la institución en abril de este año.
A pesar de esto, el alcalde ha insistido en aspirar a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD)