Locales

Pierluisi firma ley que autoriza donar córneas de cadáveres no reclamados

En la isla existe una población de 211,395 personas que padecen de condiciones visuales que dificultan su diario vivir

Implantes de córneas fabricadas con colágeno de piel porcina devuelven la vista a 20 personas
Implantes de córneas fabricadas con colágeno de piel porcina. Archivo.

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en Ley el Proyecto del Senado 919 de la autoría de la senadora Nitza Moran, el cual enmienda la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, con el propósito de disponer que aquellos cadáveres bajo la jurisdicción del Estado, el patólogo, patólogo forense, oftalmólogo, cirujano o sus ayudantes, podrán remover las córneas, las glándulas, los órganos, los tejidos, u otras partes, para ser entregadas a la Junta de Disposición de Cuerpos, Organos y Tejidos Humanos.

Según expresa la exposición de motivos con la aprobación de la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, se autorizó y reglamentó en Puerto Rico, la donación y disposición de cadáveres, órganos y tejidos provenientes de cadáveres y de personas vivas a utilizarse para trasplantes clínicos. De igual manera, fomenta los trasplantes de órganos y tejidos y crea una Junta de Disposición de Cuerpos, órganos y Tejidos Humanos, adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La senadora expresó que el objetivo de la aprobada ley 11 del 2024 es ampliar la posibilidad de recuperar una mayor cantidad de tejidos de córnea para trasplante y poder, de esta manera, suplir más efectivamente la imperante necesidad de tejido de córnea para trasplante que existe actualmente en Puerto Rico.

Según información suministrada por el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Inc. en Puerto Rico existe una población de 211,395 personas que padecen de condiciones visuales que dificultan su diario vivir y afectan negativamente su calidad de vida. Los programas de ayuda del Banco de Ojos han permitido que, a través de los trasplantes de córnea, cientos de pacientes que sufren de diversas condiciones visuales, y posible ceguera, puedan tener una mejor calidad de vida. En los últimos cinco años, dicha organización ha recuperado más de 1,000 tejidos corneales y ha trasplantado más de 850 tejidos, impactando la salud visual de cientos de pacientes de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos.

Según los datos de la Asociación Americana de Bancos de Ojos, el procedimiento de trasplante de córnea tiene una tasa de efectividad del 95 por ciento, no obstante, según reportado por varios oftalmólogos con subespecialidad en córnea en Puerto Rico, actualmente hay más de 200 personas en Puerto Rico que son candidatos a trasplante y que en espera de tejido para atender su condición visual. Mas aun, los especialistas en corneas reportan que más de 1,000 personas tienen condiciones visuales que potencialmente podrían llevar al paciente a ser candidato a trasplante de córnea.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último