El subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), el Lcdo. Aniano Rivera Torres, impuso una multa de $8,000 al alcalde de Rincón, Carlos D. López Bonilla, por nepotismo al intervenir en aumentos de sueldo a favor de su primo hermano, Jayson López Noriega.
El 28 de julio de 2022, la OEG presentó una querella a López Bonilla por intervenir en el nombramiento de su primo hermano como Policía Municipal del ayuntamiento.
PUBLICIDAD
Asimismo, al alcalde de Rincón se le acusa de intervenir en varias transacciones de personal a favor de su primo hermano que incluyeron aumentos de sueldo, pago de horas extras, otorgamiento de licencias de vacaciones y pago de exceso de estas licencias.
La OEG tuvo acceso a varios documentos donde se evidenciaba que el alcalde realizó trámites o acciones de personal sobre su primo hermano. Según la ley, el funcionario no debe intervenir de forma alguna en el proceso administrativo de su primo por los lazos de sangre que les unen.
De otra parte, los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG presentaron una querella contra el exalcalde de Adjuntas, Jaime H. Barlucea Maldonado.
Al exalcalde se le acusa de beneficiar a un retirado del gobierno con un contrato y salario ilegal, en violación de ley.
Barlucea Maldonado tiene un término de 20 días para contestar las alegaciones de este querella.