La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy que los trabajos de restauración de las históricas Salinas de Cabo Rojo comenzarán a principios de marzo.
La titular de la agencia informó que gracias al apoyo financiero de la National Fish and Wildlife Foundation se aseguró una inversión de $5 millones para la revitalización y conservación de este emblemático ecosistema costero.
PUBLICIDAD
“El proyecto de restauración del hábitat costero y la resiliencia en las Salinas de Cabo Rojo es una colaboración entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que además de reafirmar nuestro compromiso con la conservación ambiental, también representa una inversión en la sostenibilidad y el bienestar económico de Puerto Rico. Estas salinas son un recurso natural invaluable y parte de nuestra herencia cultural que merece ser preservada para las futuras generaciones”, expresó el gobernador Pedro R. Pierluisi.
Se espera que los trabajos no solo mejoren la biodiversidad y la funcionalidad ecológica de las salinas, sino que también continúe fomentando el turismo ecológico y educativo en la región.
“Invito a nuestra comunidad a mantenerse informada sobre los avances de este proyecto y a participar en los esfuerzos de conservación. Juntos podemos asegurar que las Salinas de Cabo Rojo sigan siendo un lugar de belleza natural, de significado cultural y diversidad biológica”, concluyó la secretaria del DRNA.
El 11 de diciembre de 2019 las Salinas de Cabo Rojo fueron declaradas en estado de emergencia por el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico debido a inundaciones anómalas en el área.
Estos eventos no sólo han afectado la operación de las salinas, sino a las comunidades cercanas y el turismo, así como las operaciones de manejo del Bosque Estatal de Boquerón y el Refugio Federal de Vida Silvestre de Cabo Rojo.