La alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto Villanueva anunció el martes un grupo de proyectos que superan los $20 millones para lo que asegura será la transformación del municipio.
Estos proyectos abarcan construcciones completadas, en proceso, en etapa de diseño, adjudicadas o próximas a subasta, impactando prácticamente todas las comunidades de la Ciudad de los Indios.
PUBLICIDAD
Entre los proyectos en construcción y próximos a comenzar se encuentran la corrección de derrumbes en comunidades como Los Sanyet, Flamboyán, Los Café y Villa Sin Miedo, la segunda fase del Centro Multiusos, mejoras en canchas de baloncesto, el parque y complejo de Loíza Valley, construcción y reconstrucción de Milestone, varios caminos en Loíza Valley, el parque de la comunidad La Central, la cancha de baloncesto Estancias del Río, la subestación del CDT, el Centro Resiliente y el tabloncillo del Coliseo Carlos Miguel Mangual, entre otros.
“Durante este cuatrienio, Canóvanas ha experimentado desde huracanes hasta fuertes lluvias, inundaciones y derrumbes, que han afectado severamente las instalaciones públicas, en especial las áreas recreativas, puentes y calles. Ya hemos completado muchos proyectos y tenemos encaminados muchísimos más, para que pronto las comunidades puedan disfrutar una vez más de estas áreas recreativas e instalaciones públicas reparadas”, comentó Soto Villanueva.
El total de la inversión en mejoras capitales del Municipio asciende a $20,294,118.02, de los cuales $17,520,504.48 están destinados a proyectos en diferentes etapas de construcción, y el resto, $2,773,613.54, en proyectos en etapa de diseño. Los fondos provienen de diversas fuentes, incluyendo fondos municipales, ARPA, CBDG-DR y FEMA.
Además, en la segunda fase proyectos en la Escuela de Bellas Artes, el gimnasio de boxeo en Palmarejo, y las mejoras a Añoranza 1 y 2 ya han sido adjudicados o están próximos a serlo. Otros proyectos, como el parque y cancha Leo Gómez y el parque Jardines de Palmarejo, están en proceso de subasta, mientras que proyectos como la cancha Cambalache y el Parque La Central, junto con las canchas de Quebrada Prieta, Canovanillas y Los Forty, se encuentran en proceso de permisos.
La alcaldesa resaltó la importancia de aprovechar los fondos federales disponibles para Puerto Rico y señaló que la Oficina de Obras Públicas Municipal está lista para comenzar trabajos en la Calle Begonia y Azucena, en el Centro Comunal de Loíza Valley, así como en el Centro Comunal Tebo Meléndez.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, Soto Villanueva destacó las inversiones recientes del sector privado en el municipio, incluyendo la adquisición de ECONO de la Finca Calderón de 156 cuerdas para el desarrollo de un Centro de Ensamblaje de Carnes y el proyecto River Wood, con 1,000 nuevas viviendas. La alcaldesa subrayó el compromiso de la Guardia Nacional con un acuerdo de 25 años para el nuevo proyecto de su División de Ingeniería, así como la expansión de Selectos y otros comerciantes, lo que podría llevar la inversión total del sector privado en el municipio a los $600 millones.
“Vivimos un momento histórico y tenemos una oportunidad única con la disponibilidad de estos fondos federales que se han logrado para Puerto Rico. En Canóvanas, vamos a aprovecharlos todos para el beneficio de nuestro pueblo. Todo esto lo hemos logrado por nuestro constante seguimiento y cumplimiento para la asignación de fondos federales, y por el compromiso de nuestro equipo de planificación, fondos federales, empleados municipales y en comunicación con la comunidad”, mencionó Lornna Soto.