A casi seis años de la entrada en vigor de la Ley 61-2018 (27 de enero de 2018), mejor conocida como la ‘Ley de Adopción de Puerto Rico’, los cuales se cumplen este 27 de enero, se dio a conocer el aumento de las adopciones de menores en la isla durante el 2023.
De acuerdo con datos del Departamento de la Familia, en el 2023 se lograron unas 154 adopciones, cifra que superó las 135 correspondientes al 2022. Por otra parte, el Registro Estatal Voluntarios a Adopción (REVA) cuenta en estos momentos con 312 familias buscando adoptar, con unas 115 ingresando en el 2023.
PUBLICIDAD
“El primer esfuerzo en eliminar la burocracia y facilitar la adopción fue la Ley 186-2009, sin embargo la misma necesitaba ajustes para atemperarse a la realidad social del Puerto Rico de la tercera década del siglo 21. Por eso, una de mis primeras funciones como Presidente de la Cámara (2017-2020) fue la radicación del Proyecto de la Cámara 29, el cual se convirtió en la Ley 61 de 2018 (Ley de Adopción de Puerto Rico). Este nuevo estatuto legal tuvo el propósito de codificar, bajo una sola ley, los aspectos sustantivos y procesales que regulan la adopción; modernizar, agilizar y uniformar el proceso; facilitando así este regalo de amor que es la adopción”, comentó el representante Carlos “Johnny” Méndez en declaraciones escritas.
“Apoyando la nueva Ley de Adopción se inició una campaña sin precedentes para fomentar la adopción desde el 2018 hasta ahora. El Departamento de la Familia y organizaciones sin fines de lucro, tales como Adopta Ahora y AdoptandoPR realizan constantemente foros y campañas educativas enfocadas en fomentar este regalo de amor y eso ha dado resultados. El rol de entidades sin fines de lucro ha sido vital, fomentando mayo entendimiento de la ley y el proceso en el Pueblo”, dijo el legislador.
“La realidad demográfica de Puerto Rico, donde el año pasado nacieron apenas 18 mil bebés, con una edad mediana de 44.5 años y sobre 770 mil personas con 65 años o más, enfatiza la necesidad de campañas de impacto continuas”, sostuvo.
Méndez destacó que aún quedan retos, entre los cuales se encuentra fomentar la adopción de menores entre 12 y 17 años.
“Pensamos que los niños que se encuentran en el proceso de adopción son menores-bebes-ninguno mayor de los 3 años. Pero esa no es la realidad. La verdad es que el 90 por ciento de los menores en espera de conseguir un hogar, una familia, superan los 6 años.
“Es vital que la adopción sea de todos los menores. Esta es un área que debemos continuar enfatizando. No hay algo más hermoso que brindar su amor a un menor y créanme, no hay nada más especial para un adoptante que ese amor que siempre se recibe del menor”, manifestó.