Por segunda ocasión el gobernador, Pedro Pierluisi, vetó medida que prohibiría prejuicios o discrimien en el ámbito laboral contra individuos que tengan tatuajes, cabello teñido o ‘piercings’.
El Proyecto de Cámara 1270 buscaba crear la Ley para la Prohibición del Discrimen en el Empleo a personas con tatuajes, perforaciones corporales (piercings) o cabello teñido, tanto en el empleo público como privado.
PUBLICIDAD
En el 2016, la representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó el Proyecto de Senado 286 que también tenía los mismos fines.
En esta ocasión, el representante del PIP, Denis Márquez es uno de los autores de la medida.
El representante indicó que no está soprendido que el primer ejecutivo tomara esta decisión.
“No me sorprende en el que no hay una nueva protección a la clase trabajadora, por parte del gobierno. En este caso, por parte del gobernador. Esa misión constante de rechazar nuevas modalidades de protección a la clase trabajadora son ejemplo de este gobierno y los gobiernos, que durante decadas han estado en Puerto Rico“, expresó el representante.
De la misma forma, estableció que hay incongruencias y contradicciones en el documento que el primer ejecutivo emitió sobre el veto. Según Márquez, en la primera vez que el proyecto fue vetado fue por un error técnico, el cual fue corregido.
PUBLICIDAD
“Habla de que es un problema extender al empleo público la protección cuando siempre el empleo público se han protegido los trabajadores de discrimen. Es una protección que reclaman muchos funcionarios de gobiernos, enfermeras, policías… que lo han reclamado por mucho tiempo. […] Creo que nunca hubo la voluntad de aprobarlo. Estamos en el siglo 21, el derecho de la libertad de expresión corporal está presente”, puntualizó.
Por otra parte, reiteró que este ”siempre discrimen ha existido” y que cada vez “hay más personas que reclaman por su derecho”.
Asimismo, el represente aseguró que ”esto no se acaba aquí” y que vislumbran presentarla nuevamente en el próximo cuatrenio.
“Lo volvemos a presentar, como estamos batallando por la búsqueda de un nuevo gobierno con una alianza, pues estoy seguro que con los cambios legislativos y de la gobernación vamos a lograr que este proyecto se convierta en ley“, sostuvo.