Locales

Rumbo a la Cámara dos proyectos senatoriales a beneficio de la comunidad inmigrante de la isla

Las medidas buscan mejorar el acceso a los servicios públicos y privados, sin que se tome en consideración el estado migratorio de la persona

.
Cámara de Representantes de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La comunidad inmigrante es el eje de dos proyectos aprobados en el Senado y que ahora pasan a la consideración de la Cámara de Representantes, los cuales buscan mejorar el acceso a los servicios públicos y privados, sin que se tome en consideración el estado migratorio de la persona.

Las dos piezas legislativas, de la autoría del senador por el Distrito de Guayama, Héctor Santiago Torres, fueron aprobadas en la sexta sesión ordinaria y buscan facilitar la obtención de servicios de las distintas ramas de Gobierno, pero también de entidades que ofrecen apoyo a los inmigrantes.

PUBLICIDAD

“El Proyecto del Senado 1357, busca que la Oficina de Servicios a Ciudadanos Extranjeros en Puerto Rico, adscrita al Departamento de Estado, establezca y mantenga un catálogo actualizado de entidades públicas, tanto estatales y federales; así como entidades del tercer sector, locales e internacionales, que brindan servicios y apoyo a las personas inmigrantes, independientemente del estado migratorio de las personas servidas”, expuso el legislador, quien preside la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.

Santiago Torres agregó que “así también, el Proyecto del Senado 1358 busca crear la Ley de Sensibilización hacia la Comunidad Inmigrante en la Prestación de Servicios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; definir la política pública que implantará adiestramientos en las tres ramas del Gobierno para mejorar la prestación de servicios a la comunidad inmigrante, sin considerar su estado migratorio”.

Ambas medidas fueron presentadas por Santiago Torres y el senador Rubén Soto Rivera, mientras que el coautor fue el senador Javier Aponte Dalmau. En el caso del Proyecto 1358 también fueron coautores los senadores, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del Proyecto del Senado 1357, “con el transcurrir de los años, se ha incrementado la burocracia gubernamental, mientras, a su vez, han aparecido otras entidades del tercer sector que brindan apoyo sustancial a las comunidades inmigrantes. Por lo tanto, una persona inmigrante necesita obtener una serie de servicios fragmentados, en un país que no conoce. Es por ello, que se hace pertinente reforzar y complementar los esfuerzos que viene realizando dicha oficina durante dos décadas, mientras que a su vez se logra la unificación de información desde un solo instrumento: un catálogo de servicios para las personas inmigrantes”.

Mientras, el Proyecto del Senado 1358 establece que, con el fin de fortalecer la calidad de la prestación de servicios a los inmigrantes por parte de las tres ramas gubernamentales, se “hace necesario incluir adiestramientos que sensibilicen el servicio hacia la comunidad de inmigrantes. Esto se realiza dando a conocer las necesidades particulares de estas personas, los derechos humanos y civiles que les cobijan, los distintos estados migratorios que existe, las entidades del Gobierno Federal y local; así como del tercer sector, que proveen los servicios necesarios para estas personas y las conductas de prejuicio que no se tolerarán en el servicio público”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último