Desde el Terminal de Lanchas de Cataño, decenas de personas hacen fila para integrarse a la celebración vibrante en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024. Entre la animada multitud, los asistentes expresaron su confianza en que este evento multitudinario será una celebración cultural vibrante y un espacio seguro para disfrutar de la tradición y la diversión.
PUBLICIDAD
Los visitantes expresaron optimismo y anticipación mientras se preparan para dirigirse al islote del Viejo San Juan, listos para sumergirse en la rica tradición y la alegría que caracterizan a estas festividades anuales.
“Nosotros hemos venido varios años a las fiestas (de la Calle San Sebastián) y siempre corren muy bien, estamos confiados en la seguridad del evento”, expresó a Metro Puerto Rico una familia procedente de Caguas.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, explicó el plan de seguridad que se ejecutará del 18 al 21 de enero de 2024 durante la edición número 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, para garantizar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los residentes, comerciantes y asistentes del evento masivo.
Un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal, dirán presente en cada calle del Viejo San Juan. Estos trabajarán turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal.
El ejecutivo municipal dijo en conferencia de prensa que entre la tecnología que se utilizará para reforzar la vigilancia de la actividad cultural, tendrán 30 “Tower Cams”. Estas cuentan con cinco cámaras y una lámpara por unidad para una visión 360 de su localización.
En cuanto al flujo de personas en el terminal de lanchas, cerca del mediodía se comenzó a ver un flujo bastante concurrido de personas, especialmente de personas de más de 60 años. Sin embargo, se espera que haya un mayor flujo de personas en las lanchas cercano a las 5 p.m.
“Nosotros vamos temprano al evento para disfrutar de los artesanos y ver las calles ya antes de que caiga la noche nosotros vamos a regresar”, expresó una pareja vegabajeña quien aseguró que llevan asistiendo al festival desde la década de los 70. La pareja también expresó sentirse segura durante la actividad.
De igual forma, al terminal se han dado cita personas de todos los países. Desde Venezuela, hasta México e incluso los Estados unidos. Una pareja de Wisconsin dijo a este medio que, aunque no conocían la festividad, anticipaban participar de ella y les emocionaba integrarse a la cultura puertorriqueña.
Las festividades dedicadas a San Sebastián se iniciaron en la década de 1950 y fueron instauradas por el Padre Madrazo, quien era el párroco de la Iglesia San José en el Viejo San Juan. La finalidad principal de estas celebraciones era recaudar fondos para la restauración de varios edificios de la iglesia. Algunos años después, la celebración de estas festividades se suspendió para luego ser retomadas en la década de 1970.