La candidata a representante por el Precinto 1 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Ginny Piñero Parés, radicó una querella en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) contra el alcalde sanjuanero, Miguel Romero Lugo, por alegadamente violar la veda electoral.
“Es insólito que sea el primer ejecutivo de nuestra capital, quien haga cumplir las leyes, sea el primer funcionario a quien se le radique una querella en año electoral”, señaló la también abogada.
PUBLICIDAD
Según se desprende en el documento radicado en la mañana de hoy, en la página oficial del Municipio de San Juan en red social Facebook, se emitió una publicación donde el alcalde Miguel Romero Lugo se presenta en una fotografía anunciando el inicio de obras del gobierno municipal.
“[Por si te lo perdiste] San Juan anuncia inicio de reconstrucción del complejo deportivo y cancha de Caparra Heights”, es el texto que acompaña la publicación.
La candidata popular señaló que “el incumplimiento de la veda electoral tiene serias consecuencias. Las violaciones conllevarán una multa administrativa de hasta $10,000 por la primera infracción y hasta $25,000 por las subsiguientes. Ahora bien, si se concluye que la violación resultó en evidentes y directos propósitos político partidistas, además de la multa administrativa al Municipio de San Juan, la OCE puede imponer la multa en su carácter personal al funcionario o empleado público que autorizó la difusión. En este caso la intención es obvia y mi llamado a la Oficina del Contralor Electoral es que se atienda esta querella rápidamente”, añadió Piñero Parés.
Al inicios de 2024, el contralor electoral, Walter Vélez, reveló en entrevista con Radio Isla 1320AM que su oficina detectó que la campaña de Romero Lugo no detalló de manera clara donativos recibidos en 2020 en su informe de gastos, por lo que tuvieron que pagar una penalidad. En respuesta a ello, el director de campaña, Ángel Cintrón, desmintió en la emisora radial el hecho de que pagaron una penalidad, aseverando que devolvieron un exceso de dinero que recibieron en la campaña política.
“Aquí tenemos un mal precedente de irregularidades y eso no se puede permitir”, finalizó diciendo la aspirante al Cámara de Representantes.