Locales

Pierluisi firma ley que establece término de 10 días para presentar solicitudes de recusación

El gobernador firmó varias medidas, entre estas se encuentra la que enmienda el Código Electoral del 2020

Publico esperando para ser atendidos frente a la Comisión Estatal de Elecciones
Elecciones Las denuncias de universitarios sobre el proceso de inscripción de la CEE también es objeto de preocupación para los comisionados electorales de los partidos políticos de oposición. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una medida presentada en el Senado de Puerto Rico que establece un término de 10 días para presentar solicitudes de recusación del voto.

El Proyecto del Senado 1254 que enmienda el Código Electoral de Puerto Rico de 2020 para establecer el término de 10 días para presentar solicitudes de recusaciones presentadas por los partidos políticos o electores del precinto correspondiente. El término aplicaría a partir de la fecha en que se lleva a cabo la reunión mensual de la Comisión local, los partidos políticos o los precintos.

PUBLICIDAD

La medida fue radicada por el presidente del Senado y senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

“Cada Junta de Inscripción Permanente (JIP) presentará mensualmente a su respectiva Comisión Local todas las solicitudes de inscripción, reactivación, transferencia, reubicación, fotos, tarjetas de identificación electoral, modificaciones o actualizaciones que haya recibido durante el mes, incluyendo las notificaciones de defunciones recibidas durante el mismo período. En su reunión mensual, la Comisión Local evaluará todas las solicitudes de transacciones de los electores y las defunciones notificadas por el Registro Demográfico de Puerto Rico., a partir de esa fecha los partidos políticos o los electores del precinto tendrán diez (10) días para presentar las solicitudes de recusaciones que entendieren procedentes”, lee la medida.

El gobernador también convirtió en ley un paquete de 14 medidas legislativas en diversas áreas como seguridad, educación, servicios esenciales, arte y cultura, entre otros.

En lo que respecta a seguridad Pierluisi convirtió en ley los Proyectos de la Cámara 543 y 859 que amplían el currículo educativo de adiestramientos que se ofrecen a los servidores públicos que laboran en los Negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP). El Proyecto cameral 543, que entrará en vigor a partir de julio de 2024, enmienda la Ley del DSP para que en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública se brinden seminarios sobre mediación de conflictos, cursos sobre el manejo de comportamiento suicida, manejo de emociones y talleres sobre lenguaje de señas.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 859 eleva a rango de ley que todo agente del Negociado de la Policía tenga una certificación del Cuerpo de Emergencias Médicas sobre primeros auxilios o salvamento inmediatoLos agentes deberán mantener vigente la certificación y cada patrulla contará con el equipo necesario de primeros auxilios.

Por otro lado, el gobernador autorizó aumentar de $12 millones a $15 millones el presupuesto asignado al Programa Alianza para la Educación Alternativa y de $7 millones a $10 millones el presupuesto para la operación del Proyecto C.A.S.A. al darle paso al Proyecto del Senado 1139.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último