Locales

ASEM anuncia que el Departamento del Trabajo intervendrá en negociaciones con la UGT

El director de la Administración de Servicios Médicos, el licenciado Jorge Matta, informó que la agencia citará a las dos partes en los próximos días, de cara a un posible paro el 26 de enero.

El Lcdo. Jorge Matta González Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico
El Lcdo. Jorge Matta González Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico El Lcdo. Jorge Matta González Director Ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM). Centro Medico, Rio Piedras . Metro PR 24 de agosto de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Luego que la Unión General de Trabajadores (UGT) anunció que los empleados de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) se irán a paro indefinido a partir del 26 de enero, el patrono solicitó la intervención del Departamento de Trabajo para poder finalizar las negociaciones con el sindicato.

El director de ASEM, el licenciado Jorge Matta, manifestó que la decisión de la UGT les “tomó por sorpresa”, a su vez, agregó que en la noche antes del anuncio ambas partes se reunieron y lograron “llegar a dos acuerdos”.

PUBLICIDAD

“Para efectos nuestros, la reunión fue sumamente productiva. Se lograron dos acuerdos. A los dos o tres horas que nos tomó de sorpresa [el anuncio del paro]”, estableció Matta.

El director informó que se comunicaron con el Departamento del Trabajo para que asuma el rol de intermediario, de manera que se pueda continuar el proceso de negociación entre la UGT y ASEM con el objetivo de firmar un nuevo convenio colectivo.

“Nos comunicamos con el secretario del Trabajo y muy amablemente nos atendió. Va a estar citando tanto nosotros como a la UGT en los próximos días para continuar y finalizar este proceso. De nuevo, nos cogió de sorpresa, por que las cosas habían salido bastante bien”, comunicó Matta.

A esto, el licenciado explicó que falta por negociar “unos 6 a 7 artículos” que corresponden a las cláusulas económicas.

“Al final del día nuestra misión son nuestros pacientes […] queremos decirle que estamos y seguimos trabajando por nuestros compañeros. […] Hace un més atrás se impementó el Plan de Retribución -retroactivo a junio- que alrededor de un 73% recibieron un aumento de salario y ese personal que no lo recibió, se le dieron unas bonificaciones de $3,000[…] Eso demuestra la buena fe de nuestra administración”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Ante una posibilidad del paro, ASEM tiene um “plan de contingencia” que busca asegurar que se ofrezcan todos los servicios de la institución hospitalaria, pero considerando que serían “bajo las condiciones de un paro”.

ASEM se prepara para tener a “todo el personal necesario”, no obstante, ante la pregunta de que cómo atraerán trabajadores en medio de un paro de empleados, Matta indicó que hay distintas alternativas que se revelarán en “su momento”.

Asimismo, puntualizó que es necesario darle espacio a las negociaciones que se harían con el Departamento del Trabajo antes de dar por hecho la eventualidad de un paro.

La UGT en su comunicado denunció que ASEM no ha tenido comunicaciones claras.

“Los directivos de ASEM está utilizando la Junta de Control Fiscal como pretexto para no sentarse a negociar seriamente. Entendemos que la administración de ASEM está negociando de mala fe. La ASEM mantuvo comunicaciones con la Junta de Control Fiscal de forma escrita a escondidas, mientras que en reuniones presenciales con el comité negociador habían indicado que las conversaciones que han tenido con el ente fiscalizador han sido verbales. En esas comunicaciones escritas enviaron a la Junta de Control Fiscal, documentos borradores de nuestras propuestas que estaban en mesa de negociación, y a las cuales nunca respondieron y nunca presentaron contrapropuesta”, dijo el presidente de la UGT, Edwin Méndez en declaraciones escritas.

Ante esto, el licenciado rechazó estas declaraciones y aseveró que los procesos se han hecho en colaboración con la Junta de Control Fiscal, la UGT y ASEM.

Matta subrayó que el Plan de Retribución que se implementó el año pasado “funciona”, pues muestra mejorías en las condiciones laborales y que estos puestos son más atractivos.

Por otra parte, adelantó que estarán haciendo una feria de empleos de alrededor de 90 puestos, para reclutar a nuevos trabajadores y aliviar la carga laboral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último