Mundo

República Dominicana comenzará semana laboral de cuatro días desde febrero

Los trabajadores de empresas públicas y privadas trabajarán de lunes a jueves

SANTO DOMINGO (AP) — Empresas privadas y públicas en la República Dominicana se preparan a iniciar un plan piloto voluntario de seis meses que acorta la semana laboral a cuatro días, la primera vez que el país caribeño toma semejante medida.

La iniciativa comenzará en febrero y los trabajadores ganarán los mismos sueldos, según el gobierno dominicano. La semana laboral se reducirá de 44 a 36 horas de trabajo, de lunes a jueves.

“La intención es poder usar este tiempo para atender temas familiares, personales y contribuir a la salud, bienestar propio, familiar y del medioambiente”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Recomendados

Las empresas participantes son, entre otras, la gigantesca firma latinoamericana de telecomunicaciones Claro, la empresa de energía EGE Haina, la fabricante de equipos pesados IMCA y el estatal Seguro Nacional de Salud.

Una universidad local analizará los resultados, incluida la repercusión sobre la salud y a vida personal de los trabajadores.

En la actualidad, las empresas asignan ocho horas de trabajo durante la semana y otras cuatro los sábados; pueden distribuirlas como quieran, siempre que no superen las 44 horas semanales.

El año pasado, Gran Bretaña, ensayó con la semana laboral de cuatro días y se considera que los resultados fueron positivos.

Un número creciente de empresas en Estados Unidos han adoptado la semana reducida, mientras que en Chile el legislativo redujo la semana laboral de 45 a 40 horas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos