Luego de que la Comisión Federal de Elecciones (FEC) señalara a la comisionada residente, Jenniffer González, por recibir más de $200 mil en donativos de campaña ilegales, el licenciado Alejandro Figueroa, arrojó luz sobre una serie de prácticas ilegales por parte de la candidata.
Los hallazgos de la FEC revelan que González recibió $204,636 en donativos en exceso de lo permitido por la ley desde 2021 hasta la fecha presente. Entre los donativos ilegales se encuentra una contribución de $2,500 de Saltchuk, una compañía que promueve leyes de cabotaje que restringen la llegada de barcos de bandera extranjera a Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La comisionada residente reaccionó en horas de la noche del jueves, a la carta de la Comisión Federal de Elecciones.
“Esta tarde, nuestro tesorero recibió una carta sobre el informe trimestral para el periodo que culminó el 30 de septiembre del 2023. Esto no es una querella ni es un señalamiento de ilegalidad. Esta carta es similar a las que recibió el Comité de Pedro Pierluisi 39 veces mientras su comité federal estuvo abierto, incluyendo para su informe de cierre, igual que a otros comisionados residentes. La misma es producto de los trámites internos usuales que lleva a cabo el FEC de revisar los informes que se someten”, dijo González Colón por escrito.
Por su parte, el también exdirector de campaña política, Alejandro Figueroa destacó que González intenta engañar a los medios al afirmar que los donativos en exceso se devolvieron cuando decidió aspirar a la gobernación. Sin embargo, según Figueroa, recibieron los donativos después de que González decidiera postularse.
Figueroa destacó que, según la ley aplicable, los donativos en exceso por el retiro del candidato deben devolverse en 60 días desde el anuncio. Sin embargo, hasta la fecha de la carta de la FEC, no se había recibido evidencia de dichos reembolsos, pasando más de 75 días desde el anuncio.
“La carta hace señalamientos que van más allá de donativos en exceso”, dijo Figueroa a Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Figueroa también subrayó que la ley federal requiere que los candidatos devuelvan donativos en exceso dentro de los 60 días posteriores a su recepción, y González no cumplió con este plazo. Además, la FEC señala múltiples irregularidades, como donativos anónimos en exceso de $50, donativos de organizaciones no registradas, y la recepción de fondos del Hispanic Leadership Trust sin autorización. Figueroa resaltó que esta entidad agrupa a congresistas conservadores que se oponen a la estadidad para Puerto Rico.
“Las donaciones de Hispanic Leadership Trust trae otro asunto a colación y es que sus miembros son congresistas conservadores del partido Republicano que se han opuesto a la estadidad para Puerto Rico. Que en múltiples instancias le han votado en contra a medidas que podrían beneficiar a los puertorriqueños. ¿Por qué aceptar donativos de una entidad como esta?”, cuestionó Figueroa.
La carta de la FEC revela que el Comité de Campaña de González pudo haber utilizado fondos de donativos en exceso para pagar gastos ilegales, y omite detalles sobre numerosos desembolsos y gastos, lo cual es contrario a los reglamentos aplicables.
Las posibles consecuencias para González son multas de hasta $800,000 por las violaciones cometidas.
“Cabe señalar que el informe radicado por el Comité Todos con Jennifer Inc. ante la Comisión Federal de Elecciones para el tercer trimestre que cubre los meses de julio a septiembre de 2023, está firmado por el Tesorero de dicho comité, el Lcdo. Oriol Campos Hernández quien es a su vez empleado/contratista de la Oficina de la Comisionada Residente y portavoz de la campaña primarista a la gobernación de González Colón”, señaló Figueroa.
Figueroa también subrayó que la carta de la FEC advierte que, incluso con la devolución de los donativos en exceso, la Comisión puede emprender acciones legales contra el Comité de Campaña y su tesorero. Asimismo, sugiere que el Comité de la Comisionada podría haber utilizado fondos de donativos en exceso para gastos ilegales, como pagar deudas o financiar la primaria.