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Educación implementará las Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas en el currículo de K-12

La secretaria de la agencia, Yanira Raíces, reveló hoy el plan con el que esperan convertir a Puerto Rico como la 8va jurisdicción nacional en establecer estos cursos como requisito de graduación

Vista de nombramiento de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega
Yanira Raices Vista de nombramiento de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega. Senado, Capitolio. San Juan. Metro PR 14 de septiembre de 2023 (Dennis A. Jones)

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, reveló hoy el plan que la agencia utilizará para integrar en el currículo de kindergarten a duodécimo grado la enseñanza de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas (CC&TA) a partir del próximo año escolar.

Este paso del sistema público de enseñanza pone en marcha las condiciones para que Puerto Rico se convierta en la octava jurisdicción a nivel nacional en establecer las Ciencias de Cómputos como un requisito de graduación.

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El pasado mes de octubre, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, firmó la Orden Ejecutiva 2023-031 asignándole $10 millones de dólares para las distintas iniciativas de implementación del plan que incluirían la modernización de instalaciones educativas y capacitación de maestros.

“Este documento, que marca la hoja de ruta del Departamento para las CC&TA de 2024 a 2028, entre otros temas establece los mecanismos para el desarrollo profesional de los docentes, revisa la oferta de cursos y pone metas para fortalecer el currículo en las áreas de CC&TA, al tiempo que suma estrategias de doble matriculación que permitan a nuestros estudiantes de secundaria tomar cursos a nivel postsecundario. Además, identifica los fondos para la implementación y establece un Comité de Integración que asegurará la implementación y actualización del plan, así como la coordinación de los recursos y la fiscalización del cumplimiento con los objetivos”, explicó Raíces Vega.

La secretaria de Educación destacó que, en parte, el plan se elaboró tomando en consideración el aprendizaje que ha dejado la implementación del proyecto piloto “Lighthouse”, que comenzó este año como parte de una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC). Para el mismo escogieron nueve escuelas.

“Hay nueve escuelas que crearon sus propios proyectos y han sido pioneras en esta integración. Aprender de ese modelo también nos permitió diseñar el plan estratégico de modo que pudiéramos escalar a todo el sistema algunas estrategias. Los cursos y proyectos de los participantes incluyen destrezas desde robótica en agricultura hasta programación y contemplan la parte teórica combinada con la experiencia en los laboratorios”, abundó la titular de la agencia.

El DDEC implementó tres proyectos pilotos con el fin de desarrollar talento en las áreas de las CC&TA, como un elemento para el desarrollo económico de la isla. Actualmente, los proyectos se encuentran en etapa de implementación y cuenta con 1,700 estudiantes participando.

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Adicionalmente, para agosto del próximo año, como parte de la primera fase del plan CC&TA, se estarán impartiendo capacitaciones a más de 300 maestros en escuelas superiores con la colaboración de la entidad CODE.

En lo que concierne a la compra de equipos para viabilizar la implementación, han invertido $6 millones de dólares provenientes de fondos ARP ESSER para adquirir kits y computadoras, y para mejorar o crear laboratorios.

“Los proyectos de Lighthouse (en Educación), Stackable Credentials, Short Term Credentials (en universidades e institutos) fueron la respuesta del DDEC a los distintos desafíos que tenemos en cuanto a formación en las áreas específicas de CC&TA en todas las etapas educativas o de capacitación”, dijo el secretario del DDEC, Manuel Cidre.

“La demanda global por empleos en el ámbito digital y tecnológico sigue creciendo exponencialmente, por lo que enfocar en la formación académica hacia esos campos es esencial”, agregó.

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