En un esfuerzo por erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia en el ámbito legislativo, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentó hoy el Proyecto de la Cámara 1981, proponiendo la obligatoriedad del establecimiento de un Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Legislatura de Puerto Rico.
El actual marco legislativo solo “permite” la creación de un plan de clasificación, dejando a discreción de los legisladores su implementación. Márquez busca cambiar este lenguaje, reemplazando “podrá” con “deberá adoptar un plan de clasificación y retribución de sus respectivos empleados...”. Este cambio sería para garantizar que el plan sea obligatorio y vinculante.
PUBLICIDAD
“Estoy denunciándole al país que radiqué el proyecto de la Cámara 1981. Para que sea obligatorio establecer planes de clasificación y retribución en la Cámara de Representantes y en el Senado de Puerto Rico. Hoy en día la ley dice que se podrá hacer un plan de clasificación. El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, empezó un proceso de hacer un plan de clasificación, pero ha sido torpedeado, no se ha podido terminar”, expresó Márquez Lebrón.
Márquez resaltó que la legislación propuesta pretende hacer obligatorio el establecimiento de este plan, abordando tres aspectos cruciales.
En primer lugar, se destacó la obligación de llevar a cabo un plan de clasificación, eliminando cualquier posibilidad de discreción arbitraria en la asignación de salarios. En segundo lugar, Márquez propone que los legisladores tengan la responsabilidad de respaldar, participar y promover activamente este plan de clasificación, asegurando un compromiso firme con su implementación.
Este mecanismo, según detalló Márquez, crea un orden organizacional que fortalece el principio de mérito en la administración de los recursos humanos, garantiza el principio de igual paga por igual trabajo y promueve la transparencia, evitando posibles casos de corrupción. Al presente, tanto la Rama Ejecutiva, como la Rama Judicial cuentan con un Plan de Clasificación y Retribución.
El tercer punto abordado por Márquez se centra en la participación de los empleados en este proceso. Destaca que actualmente los empleados se ven obligados a completar cuestionarios y entrevistas para la creación del plan de clasificación y retribución. El proyecto de ley busca formalizar este proceso, asignando salarios de manera justa y basada en la preparación académica y experiencia laboral de los empleados, al tiempo que elimina la discreción de los legisladores en asignaciones salariales exorbitantes.
PUBLICIDAD
Márquez Lebrón, al explicar su iniciativa, destacó la importancia del Plan de Clasificación y Retribución como un mecanismo vital para compensar a los empleados de manera justa y equitativa. El plan agrupa los puestos según similitudes en naturaleza, complejidad y responsabilidad, promoviendo el principio de mérito y evitando la discreción arbitraria en la asignación de salarios.
“Esta medida no solo busca poner fin a la posibilidad de asignaciones salariales exorbitantes y esquemas de corrupción, sino que también busca fomentar la transparencia y el buen uso de los fondos públicos”, afirmó Márquez Lebrón.
El representante del PIP hizo un llamado urgente al liderato de la Cámara de Representantes para que apruebe la enmienda propuesta y adopte el Plan de Clasificación y Retribución como parte integral de la gestión de recursos humanos en la Legislatura. Destacó que tanto la Rama Ejecutiva como la Rama Judicial ya cuentan con este tipo de planificación, subrayando la necesidad de que la Asamblea Legislativa se una a esta práctica efectiva.
“Exhorto al liderato de la Cámara de Representantes a atender esta medida de inmediato y aprobar la misma como mecanismo para el buen manejo de fondos públicos y como un esfuerzo preventivo contra la corrupción”, puntualizó el representante del PIP.