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Buscarán legislar sobre el uso de la AI en las campañas políticas

El grupo de trabajo acordó evaluar las propuestas presentadas para sostener una próxima reunión y determinar los primeros pasos para establecer un marco regulador del AI

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Foto: freepik

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El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó que sostuvo una reunión en el Capitolio con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika Padilla; el Contralor Electoral, Walter Vélez; y el director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Antonio Ramos, con el fin de evaluar los procesos para regular el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) en las campañas políticas.

Luego de intercambiar ideas y propuestas, el grupo de trabajo acordó evaluar las mismas y sostendrá una próxima reunión para compartir resultados y determinar los primeros pasos para un marco regulador del AI.

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“Plataformas digitales como YouTube y Google ya se encuentran implementado regulación para el uso de la AI durante la campaña a la Presidencia de los Estados Unidos este año. Por ejemplo, ahora, en anuncios de campaña que alteran la voz o imagen de un candidato, o alteran lo que es un evento, deberán tener un ‘disclaimer’ que indique que no es real, además de la información de quién o qué entidad lo desarrolla y si son desarrollados con algoritmos de AI. Algo similar podemos hacer aquí, en Puerto Rico”, comentó Aponte Hernández.

Durante el encuentro, los titulares de la CEE, PRITS y el Contralor Electoral estuvieron en acuerdo que se necesita iniciar los trabajos para la creación de un marco regulatorio que delinee el uso de AI en campañas políticas, no solo en plataformas digitales como las redes sociales, sino también podría ser en llamadas de ‘salir a votar’, las robocalls, entre otros.

Esta legislación podría brindar transparencia y claridad en el elector, al igual que fiscalizar el desembolso de dinero en campañas proselitistas.

“Por otro lado, debemos estudiar cómo se monitorea el flujo de dinero para la compra de anuncios con AI en plataformas tales como ChatGPT, entre otros. En estos momentos unos 31 estados de la nación han implementado leyes para regular el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, particularmente en campañas políticas. Estos son retos que se deben atender en los procesos de la primaria y las elecciones generales de noviembre de 2024″, mencionó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Hasta las empresas líderes en este campo saben la peligrosidad del mal uso de la AI y exigen regulación. En mayo del 2023, el Principal Ejecutivo de Operaciones de la empresa Open AI, una de las compañías líderes en este campo y creadora de la plataforma Chat GPT, sostuvo una reunión con múltiples congresistas en donde solicitó con urgencia crear un marco regulador, estándares de seguridad y robustos protocolos que reduzcan los riesgos asociados a esta tecnología durante campañas políticas”, agregó Aponte Hernández.

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