El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, dijo en entrevista con Metro al Mediodía que el precio a pagar para brindarle el incentivo reintegrable a los contribuyentes será que se le atribuya como un logro a la administración del incumbente, Pedro Pierluisi Urrutia, en el año electoral.
“Es difícil oponerse desde la Legislatura a este incentivo porque pone dinero en las manos de la gente, considerando el aumento del costo de vida, pero sí hay esa dimensión política de dar ese ´aguinaldo´ en un año de elecciones, a meses antes de unas elecciones, o desde el punto de vista de las primarias (a la gobernación) en el PNP, posiblemente a semanas antes de la primaria. Pues sí, mucha gente se lo puede atribuir al gobernador”, puntualizó Zaragoza Gómez.
PUBLICIDAD
El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado develó que espera que mañana, jueves, se lleve a votación el incentivo reintegrable que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) avaló en diciembre para el año contributivo 2023.
El pasado lunes, en el inicio de la Sesión Legislativa, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta 583 que tiene como finalidad “asignar al Departamento de Hacienda (DH) la cantidad de $250 millones (de dólares) con cargo al Fondo General del tesoro estatal a los fines de financiar los costos relacionados con brindar un incentivo a ciertos individuos para el año contributivo 2023″.
“Esto (la resolución) no ha cruzado oficialmente (al Senado), pero sí conseguimos una copia para ir evaluándolo. Tengo que sentarme con el portavoz (del cuerpo legislativo), Javier Aponte Dalmau. Nosotros sesionamos mañana, jueves, a ver si lo podemos poner en calendario para llevarlo a votación mañana”, aseguró el exsecretario de la agencia.
El legislador comentó que en la Cámara se le realizó una enmienda al proyecto donde le exigen al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicar cómo determinará la cantidad de dinero que le otorgará a cada contribuyente y, que si no se utilizan los $250 millones dólares completos, se transfieran para que el próximo año puedan brindar otro incentivo.
Tanto Parés Alicea, como el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anticiparon en diciembre que alrededor de 177 mil contribuyentes se beneficiarán del mismo.
PUBLICIDAD
En cuanto a cómo se distribuirá el dinero, el primer ejecutivo adelantó que cada contribuyente radicará su planilla de contribución sobre ingresos como de costumbre y, si cualifica, el DH le enviará un cheque en algún momento a partir de abril de 2024. El proceso de enviar los incentivos podría tardar hasta cuatro meses.
“Como va a funcionar es que tu vas a radicar tu planilla bajo las reglas existentes. Hacienda, con los datos que tu le das relacionado a tus ingresos y deducciones, va a hacer un cómputo hipotético [...] y, sobre eso, nosotros necesitamos un poco más de visibilidad en la Legislatura”, detalló el senador popular.
El incentivo reintegrable surgió a raíz del rechazo de la JSF sobre el proyecto de alivio contributivo presentado por Pierluisi Urrutia ante la Legislatura. Posteriormente, acordaron dar paso a un incentivo solo para este año fiscal tras el Gobierno superar los recaudos en el presupuesto.