El exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), el profesor Ángel Rosa, reveló esta tarde que el suspendido alcalde mayagüezano, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, no apelará la decisión de la Junta de Gobierno de la colectividad de rechazar su candidatura al Senado por el distrito de Mayagüez.
“El alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha decidido no apelar la decisión de la Junta de Gobierno que, a su vez, reafirmaba la de la Comisión Calificadora de candidatos, sacándolo de la papeleta del Partido Popular en primarias por el escaño senatorial de Mayagüez”, dijo el exlegislador en su segmento “Las cosas como son” de Telenoticias (Telemundo).
PUBLICIDAD
Según explicó el también profesor universitario, uno de sus abogados le confirmó que el Rodríguez Rodríguez se enfocará en el caso que pesa en su contra por corrupción pública en el mencionado municipio.
“Guillito” Rodríguez está acusado de incumplimiento en el deber y malversación de fondos públicos junto a la directora de finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín Andrade, por desviar $9 millones de dólares que iban destinados a mejoras para el Centro de Trauma de Mayagüez. Alegadamente, el dinero fue depositado en una cuenta de inversiones con base en el estado de Nueva York.
El pasado 29 de diciembre, la Comisión Calificadora de Aspirantes de la Pava determinó no darle paso a la aspiración de Rodríguez Rodríguez por el Distrito de Senatorial IV, que comprende los pueblos de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián.
La Resolución del Organismo estableció que “la Comisión concluye que el aspirante no reúne todos los requisitos para la posición a la cual aspira y recomienda que no debe ser certificado por el secretario general”, dejando solo dos aspirantes certificados para el Alto Cuerpo por ese distrito en el PPD.
Posteriormente, la Junta de Gobierno del partido se reunió para evaluar las radicaciones de tres candidatos que fueron rechazados, entre ellas, la del suspendido alcalde. Sin embargo, sí dio paso a los otros dos aspirantes, Radai García para la alcaldía de Quebradillas, y Ahymet Rivera, para la alcaldía de Lajas.
PUBLICIDAD
García fue rechazado tras endosar en redes sociales a un candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rasmer Ocasio Jiménez. Mientras, Rivera fue descalificado inicialmente por supuestamente incumplir con la norma que prohíbe la aspiración de personas que hayan sido destituidas de cargos públicos mediante un proceso administrativo.
Rivera le explicó a Metro Puerto Rico que existe un proceso administrativo ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en su contra por aparentemente vender en 2019, durante horas de trabajo, una taquilla para una actividad política. No obstante, este asegura ser completamente inocente ya que se encontraba de viaje durante esa fecha.