A solo horas de comenzar los trabajos de la sesión legislativa en el inicio del año, el senador y portavoz del Partido Popular Democrático en ese cuerpo legislativo, Javier Aponte Dalmau, anticipó que los próximos meses tendrán una agenda cargada.
No obstante, aseguró que mañana atenderán un calendario “normal“, cuyas medidas no son urgentes o “indispensables”.
PUBLICIDAD
“Tenemos un calendario de unos cuatro proyectos y unas 12 medidas. Son proyectos de desarrollo económico, tenemos otro de revisión a la Ley de Tránsito de las tablillas. Ahora bien, mañana tenemos que evaluar la cantidad de proyectos que tenemos en comité de conferencia para determinar cuáles de ellos, ya básicamente, podríamos tenerlos listos para el calendario de votación final. Cuáles hay que atenderlos y darle seguimiento para finalizar el trámite legislativo”, sostuvo.
Por otro lado, indicó que al cierre de la sesión legislativa el año pasado, cerca de tres a cuatro medidas, que se iban a bajar por descargue, se quedaron sin atender.
Según Aponte Dalmau, la que tendría mayor prioridad sería atender un proyecto relacionado a los impuestos a las farmacéuticas con operciones europeas.
“Al cierre, teníamos información de que la Unión Europea iba atender una revisión de la ley de impuestos allá. Obviamente, tenemos aquí varias farmacéuticas que por el efecto de la legislación en la comunidad nosotros tendríamos que hacerles enmiendas a al ley contributiva de aquí para armonizarla. Por eso, teníamos una medida que la intención era bajarla por descargue, para que no hubiera problemas con estas empresas y sus operaciones en Puerto Rico“, reveló.
Durante la sesión de mañana, se reunirán con los abogados de estas compañías para evaluar si se deben atender de manera “urgente” o si se “atendería en el proceso ordinario legislativo”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el senador, es importante mantener a estas empresas en la isla, pues provee ”miles de empleos” en el archipiélago.
Un año cargado
Aponte Dalmau, estableció que, a pesar de ser un año electoral, los legisladores deben cumplir con sus funciones.
Exhortó a que debe haber participación legislativa, pues el electorado estará pendiente de que “si cumplen con su trabajo o no”.
Por otra parte, aseguró que en los próximos meses habrá mucho debate, considerando la naturaleza de los temas a analizar.
“Además de larga, será bastante compleja. Es la aprobación del presupuesto. Habrá una lucha con la Junta de Control Fiscal, si estaríamos aprobando el cuarto presupuesto balanceado - o la JCF no lo reconozca - conforme a la Ley Promesa. De ser así de que este sea el cuarto presupuesto balanceado y finalizar con el proceso de quiebra de la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. […] Vamos a ver aquí tema de energía, la evaluación el proyecto de la descentralización de educación (IDEAR), el tema ambiental, entre otros”, indicó.
Aponte Dalmau vislumbra un calendario ”indudablemente extenso“.