Mundo

Disputa por playas prístinas de Maldivas revelan problemas en su relación con India

El año pasado, los indios representaron el mayor número de turistas en visitar Maldivas

El presidente de Maldivas Mohamed Muizzu durante una sesión plenaria en la Cumbre Climática de la ONU COP28, el 1 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árables Unidos. (AP Foto/Rafiq Maqbool, Archivo)
Mohamed Muizzu El presidente de Maldivas Mohamed Muizzu durante una sesión plenaria en la Cumbre Climática de la ONU COP28, el 1 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árables Unidos. (AP Foto/Rafiq Maqbool, Archivo) (Rafiq Maqbool/AP)

PUBLICIDAD

El presidente de Maldivas suspendió el domingo a tres de sus viceministros por publicar comentarios despectivos contra India, su vecino más cercano y fuente de gran parte del turismo que apuntala la economía de la isla.

El presidente Mohamed Muizzu suspendió hasta próximo aviso a Malsha Shareef, Mariyam Shiuna y Abdulla Mahzoon Maajid por sus publicaciones en X, antes conocida como Twitter.

Los tres respondían a las publicaciones del primer ministro Narendra Modi en su cuenta oficial en X en la que promocionaba entre viajeros indios las prístina playas del archipiélago Lakshadweep de India. Lakshadweep está en la costa suroccidental de India continental y es similar a Maldivas.

El año pasado, los indios representaron el mayor número de turistas en visitar Maldivas, que es conocida por sus lujosos centros turísticos isleños y sus playas con arena blanca. India también es un aliado estratégico, con helicópteros y personal militar basados en las islas, pero las relaciones se han deteriorado desde que Muizzu, considerado afín a China, fue elegido en noviembre.

Muchas celebridades indias visitan las Maldivas para vacacionar y pasar su luna de miel y algunos de ellos condenaron los comentarios en redes sociales.

Recomendados

“El gobierno de Maldivas está enterado de los comentarios despectivos en redes sociales contra líderes extranjeros e individuos de alto rango. Estas opiniones son personales y no representan la opinión del gobierno de Maldivas”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Maldivas.

Un número desconocido de personal militar indio está apostado en Maldivas. Durante la elección, Muizzu hizo campaña en una plataforma para expulsarlos bajo el argumento de que podían representar una amenaza para la soberanía de su país.

Entre las actividades conocidas del ejército indio están la operación de dos helicópteros donados por India y la asistencia en el rescate de personas varadas o que se enfrentan a calamidades en el mar.

Tags

Lo Último