La policía del Reino Unido abrió una investigación por fraude en la Oficina de Correos de Gran Bretaña debido a un error judicial por el que cientos de administradores de correos fueron acusados injustamente de robar dinero cuando la culpa fue de un sistema informático defectuoso.
La Policía Metropolitana indicó el viernes por la noche que investiga “posibles delitos de fraude que surjan de estas acusaciones”, relacionados con el dinero que la Oficina de Correos recibió “como resultado de acusaciones o acciones civiles” contra trabajadores postales acusados.
PUBLICIDAD
La policía también investiga posibles delitos de perjurio y entorpecimiento de la justicia en pesquisas y acusaciones de parte de la Oficina de Correos.
Entre 1999 y 2015, más de 700 gerentes de sucursales de correos fueron acusados de robo o fraude porque las computadoras mostraban erróneamente que faltaba dinero. Muchos quedaron arruinados económicamente tras verse obligados a pagar grandes sumas de dinero a la empresa, y algunos fueron condenados y enviados a prisión. Varios de ellos se suicidaron.
El verdadero culpable fue un sistema informático de contabilidad defectuoso llamado Horizon, suministrado por la empresa de tecnología japonesa Fujitsu, que se instaló en las sucursales de correos en 1999.
La Oficina de Correos mantuvo durante años que los datos de Horizon eran confiables y acusó a los gerentes de las sucursales de deshonestidad cuando el sistema mostró que faltaba dinero.
Después de años de campaña por parte de las víctimas y sus abogados, el Tribunal de Apelaciones anuló 39 de las condenas en 2021. Un juez dijo que la Oficina de Correos “sabía que había problemas serios sobre la confiabilidad” de Horizon y había cometido fallas “atroces” de investigación y divulgación.
PUBLICIDAD
Según la Oficina de Correos, hasta la fecha se han anulado las condenas de un total de 93 trabajadores postales. Pero muchos otros aún no han sido exonerados, y sólo 30 han aceptado pagos de compensación “integrales y definitivos”. Desde 2022 se lleva a cabo una pesquisa pública sobre el escándalo.
Hasta el momento, nadie de la oficina de correos pública ni de otras empresas involucradas ha sido arrestado ni ha enfrentado cargos penales.