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Carrefour retirará productos de PepsiCo de tiendas en 4 países por alza de precios

Específicamente en las tiendas de Francia, Bélgica, España e Italia

Un auto sale de un supermercado Carrefour en Anglet, suroeste de Francia, el 23 de enero de 2018. (Foto AP/Bob Edme, Archivo) AP (Bob Edme/AP)

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La cadena mundial de supermercados Carrefour dejará de vender productos de PepsiCo en sus tiendas de Francia, Bélgica, España e Italia por los aumentos de precios de artículos populares como las patatas fritas Lay’s, la avena Quaker Oats, el té Lipton y el refresco homónimo.

La empresa francesa informó que retiró los productos PepsiCo de los estantes en Francia el jueves y colocó pequeños carteles en las tiendas que dicen: “Ya no vendemos esta marca debido a los inaceptables aumentos de precios”.

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La prohibición también se extenderá a Bélgica, España e Italia, pero Carrefour, que tiene 12,225 tiendas en más de 30 países, no indicó cuándo implementará la medida en esos tres países.

PepsiCo señaló en un comunicado que ha “estado en conversaciones con Carrefour durante muchos meses y continuaremos participando de buena fe para intentar garantizar que nuestros productos estén disponibles”.

La compañía dueña de las marcas Cheetos, Mountain Dew y Rice-A-Roni ha aumentado los precios en porcentajes de dos dígitos durante siete trimestres consecutivos, y más recientemente un 11% en el período de julio a septiembre.

Sus ganancias han aumentado, aunque los precios más altos han arrastrado a la baja las ventas a medida porque los consumidores buscan opciones más baratas. PepsiCo también ha dicho que ha estado reduciendo el tamaño de los paquetes para satisfacer la demanda de conveniencia y control de las porciones de los consumidores.

“Creo que vemos que el consumidor en este momento es más selectivo”, dijo a los inversores en octubre el director financiero de PepsiCo, Hugh Johnston.

Los precios al consumidor en los 20 países que utilizan el euro subieron 2.9% en diciembre respecto del año anterior. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han bajado desde un doloroso 17.5% en la zona del euro de 20 países en marzo, pero aún estaban arriba un 6.9% en noviembre respecto del año anterior.

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