La presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas de la Palma, Jacqueline Rodríguez Hernández, solicitó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, que destituya al licenciado Francisco Domenech Fernández como su director de su campaña a la gobernación tras las denuncias en el pasado de violencia doméstica y las nuevas acusaciones de agresión contra alguaciles del Tribunal Supremo.
”Puerto Rico vive una emergencia en cuanto a la violencia contra la mujer. Los políticos tenemos que ser bien cuidados en el mensaje que enviamos a nuestro pueblo. La realidad es que Domenech fue acusado de agredir físicamente a su esposa, aunque ésta decidió luego no acudir al tribunal para la vista. Las alegaciones en la querella de su esposa fueron aterradoras y aunque no hubo una convicción, mantenerlo como director de campaña envía un mensaje confuso a las víctimas y mujeres que el PNP representa”, expresó la candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Distrito de Ponce.
PUBLICIDAD
La también exrepresentante añadió que “esto no se trata de la primaria sino del PNP. La propia alcaldesa del PNP en Vega Alta, María Vega, y quien respalda a Jenniffer González en su candidatura, le pidió a ésta que repensara mantener a Domenech en su campaña”.
“Esto no puede ser el mensaje que le enviamos a las mujeres y al pueblo”, concluyó diciendo Rodríguez Hernández.
En 2018, el también cabildero que ha dirigido las dos últimas dos campañas de la comisionada residente, fue acusado por su aún esposa, la licenciada Verónica Ferraiouli Hornedo, por dos aparentes situaciones de violencia de género ocurridas durante ese año. Según se puede leer en la denuncia radicada en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) del Centro Judicial de Bayamón, Ferraiouli Hornedo alegó que Domenech Fernández mantenía un patrón de abuso psicológico y físico contra su persona.
El documento especifica que el 2 de febrero “le rompió el teléfono celular marca IPhone color blanco, luego intentó amarrarle las manos hacia atrás con unos amarres plásticos color negros, le arrancó el brasier con violencia y la agredió con los puños en el estómago, mientras le decía ‘dime la verdad’”.
Mientras el 1ro de abril, día que la licenciada presentó la querella, “la sacó de la residencia, no le permitió llevarse las nenas (las dos hijas que tienen en común), luego la amenazó por teléfono y le quemó sus pertenencias”.
PUBLICIDAD
Finalmente, la jueza superior Sariely Rosado Fernández desestimó los cargos en contra el abogado tras Ferraiouli Hornedo no comparecer a la vista preliminar luego de presentar un certificado médico que establecía que no estaba capacitada para acudir al TPI.
Recientemente, Ferraiouli Hornedo solicitó a la prensa y a pueblo a “pasar la página”, como lo hicieron ellos como pareja.
En cuanto a la querella de ética que enfrenta en el alto foro judicial, alegadamente, el 8 de septiembre de 2020, Domenech Fernández acompañó a su esposa al tribunal para que presentara un escrito en nombre de González Colón. Acto seguido, los alguaciles le dijeron que ya estaban por cerrar el lugar, desatando que este los agrediera verbalmente.
Cabe señalar que en 2006 y 2007 le retiraron la confianza como director de la Oficina de Servicios Legislativos en la Cámara de Representantes dado que sometieron dos informes investigativos en su contra por maltrato a legisladores y al personal que estaba bajo su supervisión.