La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, detalló un conjunto de programas diseñados para potenciar la calidad educativa en el sistema escolar de cara al nuevo semestre que dará comienzo el próximo 10 de enero.
El calendario para la próxima semana resalta la importancia de la interacción entre maestros, directores, padres y estudiantes. El lunes, 8 de enero se dará la bienvenida a los maestros para que preparen sus salones, seguido por un día de desarrollo profesional el martes, 9 de enero. El miércoles, 10 marca el regreso de los estudiantes a los salones.
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El viernes, 12 de enero se llevará a cabo la segunda entrega del informe de progreso académico. Raíces Vega enfatizó la importancia de la presencia de padres, tutores o encargados para recibir este reporte, que permite identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción personalizados para cada estudiante.
“El viernes, 12 de enero es una de las fechas más importante porque es la segunda entrega del informe de progreso académico. Exhortamos a que papá, mamá o encargado, vaya a la escuela, vamos a estar de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Que vayan a la escuela para buscar ese informe de progreso académico ya en este segundo informe de progreso académico, nosotros podemos ver tendencias si ese niño está mal en una clase o en alguna destreza y poder desarrollar un plan de acción para poder ayudarle en esa materia o en esa destreza que no esté bien”, comentó la titular de la agencia a Metro Puerto Rico.
Raíces Vega también abordó los desafíos actuales, mencionando la finalización del proyecto de columnas cortas en ciertas escuelas, con una fecha objetivo para diciembre del 2024. Detalló que ya se han completado cerca de 431 escuelas.
“En cuanto a la limpieza, estamos esta semana en la limpieza de las escuelas. Seguimos en mantenimiento de las áreas, en las escuelas tenemos material. Así que te tengo que en general estamos ready para recibir a nuestra comunidad escolar”, enfatizó.
Además, la secretaria del DE destacó el interés por aumentar la participación de los padres en la comunidad escolar. Tras un análisis del año anterior, donde la participación alcanzó el 73%, se ha establecido la meta de lograr un incremento del 10% este año, apuntando a alcanzar el 84% de participación parental. Raíces Vega subrayó la importancia de esta interacción, considerándola esencial para el progreso educativo de los estudiantes y destacando el objetivo de alcanzar el 100% de participación parental en un futuro próximo.
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En cuanto a las necesidades del personal docente, la funcionaria informó sobre la existencia de 84 vacantes debido a renuncias o jubilaciones, aunque aseguró que se encuentran en proceso de reclutamiento para cubrir estas plazas.
Entre los proyectos en marcha, mencionó el programa de Refuerzo Académico Extendido (RAE), una herramienta para brindar apoyo a aquellos estudiantes que necesitan apoyo en alguna clase o destreza. El mismo dará comienzo el 16 de enero.
Otro proyecto destacado es el impulso al idioma inglés, con planes de implementación en varias etapas, empezando en marzo y buscando una adopción generalizada para agosto en toda la isla.
En términos de involucramiento parental, se adelantó la idea de congresos regionales para padres, diseñados para ofrecer información, servicios y apoyo para que puedan contribuir mejor al desarrollo educativo de sus hijos.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, aseguró que una de las prioridades es ocupar las plazas que queden vacantes para personal docente.
“Entendemos que vamos a seguir dándole seguimiento al pago de la carrera magisterial tanto la activación como los compañeros maestros que no han recibido el pago de 2014 y 2015, yo entiendo que ese es uno de los retos de la AMPR, darle ese seguimiento”, abundó Bonilla.
De igual forma, el presidente del gremio aseveró que buscan entrar en diálogo con la secretaria de Educación para abordar el tema de los retos. Ante ello, Raíces Vega resaltó la importancia de la colaboración con líderes magisteriales y otros sectores, subrayando la necesidad de un trabajo en equipo que involucre no tan solo a los sindicatos, sino que también a empresas privadas, entidades gubernamentales y medios de comunicación para el éxito de estos y futuros proyectos.
“Queremos dialogar con la secretaria para que se extienda por dos o tres años el contrato de los transitorios para ocupar las plazas y que el año que viene tengamos un inicio de clases con menos plazas disponibles y darle estabilidad al sistema”, puntualizó Bonilla.
El líder de AMPR además recomendó que enero es un buen momento para comenzar planes del inicio de clases del próximo año escolar.