El director de campaña del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, Edwin Mundo Ríos, declinó esta mañana en comentar sobre la prohibición que le hizo el contralor electoral, Walter Vélez, al precandidato a la gobernación por la Palma de utilizar la frase “Haciendo que las cosas pasen” en lo que resta del año electoral.
En entrevista con el programa “Normando en la mañana” de la estación radial NotiUno 630, Vélez detalló que el lema pudiera hacer referencia a metas, logros o realizaciones, por lo que la OCE “ha determinado que esta frase en particular no podrá utilizarse durante el año electoral”.
PUBLICIDAD
“Eso es un asunto que tiene que atender el Gobierno. Mi función es la campaña. El Gobierno atenderá ese asunto y no quiero entrar en la controversia del contralor electoral con el Gobierno porque la función nuestra es la campaña y se podría interpretar que sí la frase tiene que ver algo con la campaña y no tiene nada que ver con la campaña”, puntualizó el excomisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en entrevista con Radio Isla 1320AM.
“El gobernador es una cosa, el candidato es otra”, agregó.
En la interviú que ofreció más temprano Vélez, el funcionario explicó que esta prohibición consiste en una limitación legal a toda la publicidad pagada o producida con recursos públicos.
Según la OCE, la veda electoral limita la facultad de las entidades gubernamentales en la Isla para anunciarse o comunicarse con el público mediante el uso, directo o indirecto, de fondos públicos y que tenga o pueda tener el efecto de generar una ventaja electoral indebida para el partido de gobierno.
El noviembre del pasado año, el Partido Popular Democrático (PPD) demandó al gobierno por la utilización de la frase en su mensaje de estado y las redes sociales, alegando que este fue el mismo lema que utilizó para su campaña en las elecciones del 2020.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en aquel momento la OCE archivó la denuncia presentada por el PPD porque el documento presentado por la colectividad como “Solicitud de Investigación y Querella” no cumplió con los requisitos del Artículo 10.002 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.
“Lo que busca la veda electoral es que no se utilicen fondos públicos para favorecer, enaltecer o desfavorecer a un partido político, aspirante o ideología...”, añadió el contralor electoral.