La Oficina del Contralor Electoral (OCE) prohibió este miércoles que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, continúe utilizando la frase “Haciendo que las cosas pasen” en lo que resta del año electoral.
La información fue confirmada en el programa “Normando en la mañana” de la estación radial NotiUno 630 por el contralor electoral, Walter Vélez. El funcionario detalló que el lema pudiera hacer referencia a metas, logros o realizaciones.
PUBLICIDAD
“La Junta de Contralores se reunión recientemente y, en votaciones dos a uno, determinó que la frase ‘Haciendo que las cosas pasen’ es una predicción de logros, metas y realizaciones. Por lo tanto, la OCE ha determinado que esta frase en particular no podrá utilizarse durante el año electoral”, indicó el funcionario.
De la misma forma, Vélez explicó que esta prohibición consiste en una limitación legal a toda la publicidad pagada o producida con recursos públicos.
“Lo que busca la veda electoral es que no se utilicen fondos públicos para favorecer, enaltecer o desfavorecer a un partido político, aspirante o ideología...”, agregó.
Según la OCE, la veda electoral limita la facultad de las entidades gubernamentales en la Isla para anunciarse o comunicarse con el público mediante el uso, directo o indirecto, de fondos públicos y que tenga o pueda tener el efecto de generar una ventaja electoral indebida para el partido de gobierno.
En octubre pasado, el Partido Popular Democrático (PPD) se querelló ante la OCE y en noviembre demandó judicialmente al gobierno por la violación a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, la cual prohíbe la utilización de fondos públicos para el uso de un partido político, aspirante, candidato o comité de campaña.
PUBLICIDAD
La Pava alegó que el lema fue el mismo lema que Pierluisi Urrutia utilizó para su campaña en las elecciones del 2020. Sin embargo, en aquel momento la OCE archivó la denuncia presentada por el PPD porque el documento presentado por la colectividad como “Solicitud de Investigación y Querella” no cumplió con los requisitos del Artículo 10.002 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.
PPD reacciona a determinación de la OCE
El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González, aseguró que la determinación de la OCE “valida” los planteamientos hechos por la Pava el año pasado, en los que sostenían que el gasto público en anuncios gubernamentales con dicha frase constituye una violación a la Constitución de Puerto Rico.
“Las expresiones del Contralor Electoral, validan la denuncia que hicimos en octubre pasado. La frase ‘Haciendo que las cosas pasen’ del gobierno es un estribillo político que viola la Constitución al utilizar fondos públicos para fines privados. Nuestro planteamiento nunca ha tenido que ver con la veda electoral, sino con el mal uso del dinero del pueblo, que fue destinado a una campaña para realzar la imagen del Gobernador y no para satisfacer las necesidades del pueblo”, expresó el líder popular.
Para finalizar, Ortiz González expresó que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias para que “sucesos como estos no vuelvan a repetirse en el Gobierno de Puerto Rico y que los responsables de esta campaña le devuelvan al erario el dinero invertido en el mismo”.
“Actualmente, la demanda está ante la consideración del Honorable Anthony Cuevas y el PPD tiene hasta el próximo viernes para presentar nuestra oposición a la desestimación del recurso presentado por todos los demandados”, finalizó el también Representante por Acumulación.